Durante el gobierno del ex alcalde priista y ahora preso, Raymundo Martínez, la deuda del ayuntamiento de Toluca al ISSEMyM creció casi 500 por ciento al pasar de 44 millones de pesos a más de 210 millones de pesos, los cuales se revisan por autoridades fiscales.
La capital mexiquense abrió 2024 con una deuda catalogada como en “Revisión de Gabinete”, por ello el monto adquirido no se puede cobrar hasta concluir el proceso, de acuerdo a la cartera de adeudos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México.
Te puede interesar: Ecatepec: Abogados independientes marchan, previo a reunión con Ricardo Sodi
Deuda de Toluca al ISSEMyM
Revisión de Gabinete es uno de los medios de fiscalización que tienen el Servicio de Administración Tributaría (SAT) y las Secretaría de Finanzas de los estados, para validar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
Inicialmente la autoridad fiscal envía un oficio de requerimiento de información y documentos; realiza una revisión de los documentos, informes y contabilidad entregados para emitir el oficio de las observaciones.
Posteriormente, en caso de no aclararse cada una de las observaciones detectadas, la autoridad fiscal emitirá un crédito fiscal por las observaciones que persistan, si el Ayuntamiento no está de acuerdo podrá presentar recursos de defensa tributaria.
Derechohabientes afectados
La deuda total al ISSEMyM es de 5 mil 725 millones de pesos, de los cuales más de 4 mil 615 millones de pesos no se pueden cobrar desde el año pasado, ya que aparecen como Créditos Fiscales Controvertidos.
Actualmente su estatus es en “Procedimiento Administrativo de Ejecución”, mecanismo para exigir a los contribuyentes deudores el pago de los créditos fiscales a su cargo que no fueron cubiertos o garantizados dentro de los plazos que disponen las leyes fiscales.
Quienes están en esa categoría son los Cuerpos de Guardias, así como los municipios de Teoloyucan con 260 mil 383 pesos de deuda, Chiautla con 237 mil 530 pesos y Chimalhuacán con 23 millones 107 mil 517 pesos.
Mientras tanto, derechohabientes del Instituto han manifestado diversas problemáticas como desabasto de medicamentos y falta o atrasos en los pagos de pensiones, ya que al menos 9 mil 475 trámites están en espera de ser aprobados.
DB