Campesinos y pobladores del Ejido de Tequisistlán, ubicados en una zona de diferendo limítrofe con el municipio de San Salvador Atenco, exigieron que se defina la pertenencia de 400 hectáreas, ya que autoridades de ambas demarcaciones ejercen acciones de gobierno.
Su inconformidad derivó de la aparente delimitación catastral presentada por funcionarios de Atenco a los residentes de esta zona, a quienes les han suspendido obras con la intención de cobrar impuestos.
Ante la inquietud, Francisco Padilla Cabrera, presidente del Comisariado Ejidal de Tequisistlán, envió un oficio al presidente municipal de Tezoyuca, Edgar Uriel Morales Ávila, en la que le pidió una reunión e información al respecto.
Ejidatarios de Tezoyuca exigen definición de 400 hectáreas que limitan con San Salvador Atenco
Advirtió que de pasar ese territorio a Atenco, estarían perdiendo el 90 por ciento del Ejido y en donde habitan más de 70 mil personas.
En asamblea con ejidatarios y vecinos de la comunidad, expuso la necesidad de que las autoridades municipales y estatales den a conocer si existe algún acuerdo o fundamento legal para que Atenco se atribuya ese territorio.
Al respecto, el alcalde Edgar Morales puntualizó que la controversia por los límites territoriales con Atenco data del año 2000, incluyendo una fracción con el otro municipio vecino de Acolman.
TE SUGERIMOS: Edomex: Hoy es el último día de pre-registro para preescolar. ¡Hazlo aquí!
Defensa legal de más de 400 hectáreas
Indicó que desde entonces las autoridades locales han emprendido la defensa legal de más de 400 hectáreas, las cuales fueron cedidas al ejido de Tequisistlán desde hace más de un siglo, por lo que no existe el supuesto de que esa extensión le pertenezca a Atenco.
“En enero del año 2022, cuando un servidor inicia en esta gestión pública, a través de nuestra síndico municipal y un servidor, nos apersonamos en la Cámara de Diputados para poderle dar continuidad a este conflicto de diferendo limítrofe… hicimos lo conducente en enero y después pasa que el 10 de febrero del año 2022 se hizo la reposición del procedimiento de diferendo limítrofe y se emplaza también Acolman”, explicó.
Añadió que el tema está siendo atendido por la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México y que mientras no se dé el dictamen final, continuarán con el procedimiento legal.
TAR