El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantiza sacar adelante elección con recorte presupuestal de 373 millones 155 mil 217 pesos, con el mayor impacto en el capítulo mil.
En octubre el IEEM planteó ejercer tres mil 541 millones 540 mil 917 pesos, pero el Ejecutivo y Legislativo le aprobaron únicamente tres mil 168 millones 385 mil 700 pesos.
La modificación no fue compartida de manera general en el Consejo General del instituto, porque se votó de manera unánime, pero con dos votos concurrentes.
TE SUGERIMOS: Amecameca: continúa lucha contra incendio en parque Izta-Popo
Ajustes
De acuerdo al proyecto el capítulo mil tiene el mayor recorte presupuestal, porque no habrá aumento salarial al personal operativo.
Para el caso del capítulo cinco mil hubo ajuste de 53 millones de pesos, 75 por ciento, por lo que se adelantó en la adquisición del parque vehicular o equipo de cómputos.
En tanto en los capítulos dos mil y tres mil el monto es de 65 millones de pesos, con 17 y 9 por ciento respectivamente, por lo que habrá reducción en combustible, viáticos y traslados, o en tema de difusión de sus actividades.
En su intervención, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, defendió el trabajo realizado por cada una de las áreas para el tema de recursos para sus responsabilidades sin afectar la elección.
IEEM garantiza sacar adelante elección con recorte presupuestal
Aseguró que con responsabilidad toman el recorte, pero con principios de eficiencia sacarán adelante el proceso electoral en curso.
Y aclaró que las prerrogativas de los ochos partidos y el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), no irán a la baja.
La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, aclaró que no se tendrán elecciones precarias pese al recorte de 373 millones 155 mil 217, donde defendió que la democracia cuesta y en la que se gasta.
Finalmente, la consejera electoral, Daniella Durán Ceja, cuestionó que fue insuficiente el proyecto, porque se pudo hacer un esfuerzo mayor para hacer más con menos.
TAR