La Secretaría de Movilidad del Estado de México ha dado a conocer que cuando el transporte público esté involucrado en un incidente de tránsito que resulte en víctimas mortales o con lesiones, las unidades podrán seguir operando, será a partir del segundo siniestro cuando se les quite la concesión.
“Estar en más de dos accidentes en los que alguna persona pierda la vida o sufra lesiones que pongan en riesgo su vida”, detalló la dependencia, a través de su campaña para difundir los motivos del retiro de concesiones.
De acuerdo al Código Administrativo del Estado de México, otras razones que ameritan perder la concesión son: No cumplir con el objeto y obligaciones de las concesiones; Interrumpir el concesionario la operación de la vía o la prestación del servicio de transporte.
Reincidir en la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas; ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios que tengan derecho a ellos.
Será hasta segundo incidente que realizarán retiro de concesión en transporte público: Semov
No cubrir las indemnizaciones por daños que se originen con motivo de la prestación de los servicios; ceder, hipotecar, gravar o transferir las concesiones y permisos, los derechos en ellos conferidos o los bienes afectos a los mismos, sin previa autorización.
No renovar o reemplazar los vehículos, equipo e instalaciones con las que se preste el servicio; alterar la documentación que ampara la concesión o la circulación de los vehículos; no proporcionar la información requerida por la autoridad o impedir verificaciones.
TE SUGERIMOS: Teotihuacán: Miles se cargan de energía en pirámides
No podrá tramitar otro hasta después de 5 años
Por último, el titular de una concesión o permiso que hubiere sido revocado estará imposibilitado para obtener otro nuevo dentro de un plazo de cinco años, contado a partir de que hubiere quedado firme la resolución respectiva.
La dependencia ya ha implementado sanciones derivado de operativos que realizan de manera coordinada las Secretarías de Movilidad (Semov), Seguridad (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las inspecciones fueron en contra de posibles actos de corrupción y extorsiones, por lo que han sido clausurados diez establecimientos de grúas y depósitos de vehículos que presuntamente operaban de manera irregular, con lo que suman un total de 16 en los últimos cuatro meses.
TAR