El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de ayer que sí recibirá a Ceci Flores, madre buscadora que esta semana ha pedido una audiencia con el mandatario.
Ceci Flores pidió una entrevista con el presidente hace unos días.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo sugirió que el encuentro no se dará de inmediato.
“Sí la recibiré, pero con muchísimo respeto le digo que la voy a recibir en su momento”, declaró desde Oaxaca.
López Obrador insinuó también que la posible reunión con la madre buscadora ocurriría después de la conclusión del periodo electoral.
Destacó que el Gobierno está realizando acciones para localizar a los desaparecidos. Además, criticó a los conservadores por utilizar cualquier causa para atacar a su Gobierno.
“Como hay temporada político-electoral, no queremos ni tocar el tema, ni que nos usen porque ya ven cómo son los conservadores, se vuelven feministas, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, de acuerdo con lo que les conviene”, agregó.
Ceci Flores realizó una protesta frente a Palacio Nacional durante dos días consecutivos para exigir una reunión con López Obrador, durante la cual planeaba entregarle una ‘pala de mando‘ utilizada en la búsqueda de desaparecidos en el norte del país. La activista denunció haber recibido amenazas tras su manifestación, pero afirmó que seguirá buscando en los campos donde otros no se atreven a entrar.
En días pasados al ser informado sobre la presencia de Flores en las inmediaciones y su intención de entregarle la pala con la que ha buscado a sus hijos desde 2015 y 2019, el presidente únicamente comentó: “Que me la deje aquí”.
Madre buscadora
Pero la madre buscadora no se dio por vencida. El martes 19 de marzo volvió a presentarse, ahora vestida como beisbolista y con un mensaje dirigido al tabasqueño.
“Presidente, soy beisbolista. ¿Me deja pasar?”, se leía en un cartel hecho en un pedazo de cartón. Finalmente, tras ser rechazada por segunda vez consecutiva, Flores se retiró del recinto.
La activista expresó su descontento con esta decisión, argumentando que las necesidades de las víctimas son urgentes.
Flores señaló que “las necesidades de las víctimas que buscan desaparecidos las tienen ahora y no pasando los comicios presidenciales”.
“No tiene que haber ni pasar las elecciones para que reciba a las víctimas”.
“Cuando trajo a una madre de Argentina, cuando visitó Chile para ofrecerle todo el apoyo a las madres buscadoras y por qué no a las de México. Nos debe algo, no tiene el valor de vernos a los ojos y sabe bien que nos traicionó, que nos engañó y nunca cumplió sus promesas”.