La Unidad de Protección Animal llevó a cabo la primera campaña esterilización de perros sin dueño R3, con el fin de frenar la proliferación indiscriminada de perros en condición de calle, reducir riesgos sanitarios para la población humana y prevenir el maltrato animal en el municipio de Valle de Chalco.
Alinne Ariana Colín González, titular de la UPA municipal explicó que esta estrategia, hasta ahora única en el Estado de México, consiste en tres fases:
En la primera persona de la unidad con el apoyo de voluntarios y activistas e influencers a quienes se les otorga una credencial de identificación con una vigencia específica para estos trabajos y se conforman cuadrillas que salen a las calles a detectar y captar a los caninos que deambulan por las calles sin dueño.
Valle de Chalco: aplican plan de esterilización de perros sin dueño
En una segunda etapa, los animales capturados son trasladados a las instalaciones del Centro de Protección Animal, ubicadas en la colonia Las Américas II, donde son valorados y sometidos a una cirugía con una técnica cubana que se realiza en un costado del animal a diferencia de la que comúnmente se practica en México, a fin de que la recuperación en la calle sea más rápida y segura.
“De acuerdo con los especialistas esta operación permitiría soltar a los ejemplares el mismo día, sin embargo, en esta ocasión decidimos mantenerlos tres días en recuperación antes de liberarlos en las comunidades donde se recogieron”, explicó.
Y esa es la tercera fase: cuando los animales son devueltos a las comunidades donde fueron captados, ya que el centro no tiene capacidad para darles refugio temporal o permanente.
“Estos animalitos sin dueño, ya esterilizados y recuperados fueron reincorporados a sus sitios de convivencia en las colonias San Miguel Xico La Laguna y Américas I.
TE SUGERIMOS: Velasco confía en que Diablas “amarrarán” clasificación al cierre de torneo
Hay alrededor de cinco millones se encuentran en condiciones de abandono
El Plan R3, detalló Colín González, seguirá aplicándose durante los próximos meses para controlar la población canina en condiciones de calle a través de medios éticos y de respeto a la vida animal.
Sin embargo, exhortó a la población a hacer conciencia sobre los problemas que genera el abandono de las mascotas tanto para la salud pública como para el bienestar animal, además pidió su apoyo y comprensión pues hubo casos de reclamos y hasta agresiones a las cuadrillas por parte de vecinos que se negaban a permitir que los animales de la calle fueran esterilizados.
De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la entidad existe un aproximado de 8 millones 500 mil perros, de los cuales, cinco millones se encuentran en condiciones de abandono, peligro y maltrato, y los municipios donde hay más reportes de mascotas abandonadas son: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.
TAR