Con la intención de preservar el Ahuautle, un alimento prehispánico en peligro de extinción, en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se trabaja en el cultivo y recolección de este huevecillo propio de los lagos y lagunas.
Esto es a través de estanques donde el proceso se lleva a cabo de forma limpia y sustentable, libre de la contaminación que actualmente enfrentan los cauces de agua.
Habilitan estanques artificiales para reproducir el Ahuautle en Chapingo
Se informó que la iniciativa es resultado de un bioensayo realizado en el Acuario Invernadero Chapingo de Preparatoria Agrícola y el objetivo es escalar la investigación para replicarla en espacios como El Caracol, El Fusible y el Lago Nabor Carrillo.
Higinio Francisco Arias Velázquez, encargado del estanque señaló que este insecto, endémico de los acuíferos del Estado de México, ha experimentado desafíos significativos, tras perder su hogar y forma de alimentarse.
“A la contaminación y a la desaparición del agua, se le suman los cambios en el suelo y la modificación de los gustos en el consumidor. Si la oferta y la demanda no respaldan la producción del ahuautle, los agricultores y comerciantes buscan centrarse en productos más populares y rentables”.
TE SUGERIMOS: Velasco confía en que Diablas “amarrarán” clasificación al cierre de torneo
El ahuautle cuenta con un 80 por ciento de proteínas
A partir de los trabajos de campo realizados por nuestros investigadores, se sabe que actualmente existen seis especies de ahuautle; una de ellas es la corisella texcocana que por razones de resistencia todavía se encuentra en las redadas.
Entre las propiedades nutricionales que tiene este tesoro culinario, se reporta que el ahuautle cuenta con un 80 por ciento de proteínas y un 0 por ciento de grasa.
TAR