Mezcaleros mexiquenses se mantienen luchando contra el obstáculo que representa el haber sido despojados de las denominación de origen del mezcal, lo que les impide que sus productos sean reconocidos a pesar de que respeten los procesos de producción, según detalló el mixólogo Alan Vázquez.
En el Festival de Mezcal y Vino que se realizó este fin de semana en Metepec, donde predominaban los distribuidores sobre los productores, se encontraba Vázquez, mixólogo ejecutivo de Maloras; vino de agave.
El originario de Metepec resaltó que se ha cerrado la producción de mezcal en la entidad, por la denominación de origen, la cual les fue retirada y les imposibilita realizar un producto que sea reconocido como mezcal, a pesar de que se mantengan todas la propiedades. Asimismo, consideró que hace falta mayor difusión para que la entidad sea reconocida como productora y evitar malas prácticas en su elaboración.
“Está muy cerrado, realmente somos muy pocos que nos dedicamos a hacerlo como tal, por el tema de la denominación de origen, es bien complicado porque la teníamos, nos la quitaron y ahora se metió un amparo para volverla a obtener. Se produce mucho, pero bajo el nombre de vino de agave, al fin y al cabo son excelentes productos.
Productores mexiquenses se mantienen en la lucha por denominación de origen del mezcal
Creo que también falta la difusión, que también en el Estado de México se produce mezcal y que los productores se dediques a hacer bien las cosas, porque también a veces por entrar a un mercado competido lo diluyen o hacen malas prácticas”, mencionó.
Señaló que la calidad de los productos que se realizan en el Estado de México son competentes a nivel nacional, puntualizando que parte de su visión a través de la producción y una mezcaleria en el el pueblo mágico consiste en poder acercar esta cultura a la gente.
“Hay muy buenos productores, tenemos un representante del Estado de México porque creemos en lo que se puede hacer aquí y lo que se está haciendo. Lo que queremos es acercar la cultura del mezcal porque mucha gente aún le tiene miedo, esta parte de que es muy fuerte o inclusive por mucho tiempo se tachó de que era corriente.
Tratamos de reeducar a la gente y a su paladar para que aprendan a tomarlo, el mezcal no es como el tequila u otros destilados que se toman de shot, hay que tomarlo a traguitos para perder percibir todas las notas que tiene y la complejidad de cómo fue elaborado”, puntualizó.
TE SUGERIMOS: Jaltenco: Explota pipa de gas de 10 mil litros (video)
El consumo de mezcal tiene su origen en la época prehispánica
Finalmente resaltó que la tradición del consumo de mezcal tiene su origen en la época prehispánica y ha formado parte de la cultura mexicana a los largo de los siglos.
“La tradición empieza con el rayo, se supone que fue este el que atravesó un maguey y lo coció. Los jugos que empezó a soltar esa cocción, de manera natural, los antiguos aztecas los empezaron a tomar y se dieron cuenta que tenía efectos alucinantes por la embriaguez, poco a poco fueron tratando de replicar esa parte; desde antes de la colonización.
Cuando llegan los españoles, se empieza a destilar; a hacer un filtrados, ellos llegaron con los alambiques de cobre y ahí empezamos con las destilaciones”, concluyó.
TAR