Este miércoles, a las 21:00 horas, se realizará por primera vez en el municipio la Procesión del Divino Preso, una tradición que las cofradías del lugar están tratando de rescatar debido a su gradual pérdida, incluso dentro de la misma iglesia.
José Luis Ruiz Rodríguez, hermano mayor de la cofradía del Santo Entierro, detalló que es la primera vez que se realiza esta actividad en la historia del lugar con la intención de rescatar la tradición.
“En Metepec es la primera vez que se realiza en toda la historia. Es una tradición que se fue perdiendo, incluso dentro de la iglesia, que consiste en procesionar a Jesús ya preso, representándolo capturado en el huerto y montar altares del apocentillo, que es la cárcel que se le prepara a Jesús. Nosotros, como parte de las cofradías de Metepec, queremos darle difusión a esta devoción. Queremos rescatarla y, afortunadamente, junto con el padre y todos los que participamos en la procesión del silencio, este año la vamos a poder realizar”, apuntó.
Metepec: Cofradías rescatan Procesión del Divino Preso
Señaló que esta actividad gira en torno al encarcelamiento de Jesús, un hecho que no ha pasado desapercibido en las actividades de Semana Santa y que solían representar con un altar. Sin embargo, esta vez podrán llevar a cabo una iniciativa que contemplaban desde hace algunos años.
“Se coloca un altar del apocentillo en la parroquia, pero es un altar simple, casi improvisado, que se coloca en la Parroquia del Sagrario con la imagen de Jesús Nazareno. Pero nunca había existido una procesión como tal. Este año vamos a sacarlo al primer cuadro de la ciudad y luego regresarlo al altar para la veneración de la gente. Teníamos como 3 o 4 años queriendo realizarla porque la veíamos en otras comunidades y otros estados. Tenemos imágenes en casi todas las parroquias”, comentó.
TE SUGERIMOS: Laguna de Zumpango dejó de ser una opción para disfrutar en Semana Santa
Recorrido
Puntualizó que la dinámica es diferente a la tradicional procesión del silencio, la cual han realizado durante casi 20 años. En esta, la penitencia se deja de lado para manifestar otro sentir que, incluso, estará acompañado por música.
“Es diferente. De hecho, en esta procesión retomaremos el uso de música con maestros profesionales durante el recorrido. Esto lo dejamos de hacer en la procesión del silencio debido al sentido de penitencia. Esta procesión no tiene ese carácter de silencio y, si bien acompañamos a Cristo preso, todavía tenemos esa opción de poder utilizar ese acompañamiento musical. Acompañarán todas las cofradías, con todos sus estandartes, como parte de un cortejo, pero sin un sentido tan solemne como el del Viernes Santo. Queremos que Cristo luzca, a pesar de estar en la cárcel”, detalló.
Los involucrados saldrán de la Avenida Estado de México, para dar vuelta en la calle Guerrero, avanzar por Paseo San Isidro y retornar por la calle Hildas para incorporarse de nueva cuenta a la Avenida Estado de México rumbo a la parroquia. Al terminar la procesión, llevarán el altar a la Capilla de San Mateo donde permanecerá expuesto durante el Jueves Santo para la visita de las 7 casas.
TAR