Habitantes del Pueblo de La Magdalena Atlipac denunciaron el saqueo de agua en Los Reyes La Paz a través de un pozo particular que, aseguran, cuenta con una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para uso agrícola, sin embargo, el propietario comercializa los miles de litros de agua que diariamente son extraídos del afluente entre empresas, hoteles y hospitales de la Ciudad de México.
Ante ello, representantes de la comunidad y autoridades auxiliares pidieron la intervención del Gobierno municipal para que realice las gestiones ante las autoridades federales y estatales para la clausura definitiva del afluente y con ello frenar la extracción que calificaron como ilegal y antiética frente a la crisis hídrica que padece este pueblo originario.
Denuncian saqueo de agua en Los Reyes La Paz
Juan Leonardo Martínez Andrade, presidente del Comité de Agua de La Magdalena Atlipac explicó que el pozo particular fue perforado en 2019, dentro de un predio particular ubicado en la calle Nogal de esa comunidad, con una concesión de tipo agropecuario, sin embargo, aseguró que a la fecha se extraen grandes volúmenes de agua que son trasladados en pipas a otros sitios.
Ante ello, los pobladores exigen el cierre definitivo del pozo, de no ser así advierten que iniciarán un movimiento social importante.
“Queremos evitar toda esta situación, hacerlo de una forma pacífica, de una forma legal, por eso está denuncia, porque nosotros nos dimos la tarea de investigar aobre el tiempo de concesión que tiene y confirmamos que es de uso agrícola”, aseveró.
TE SUGERIMOS: Habrá sanciones y multas por desperdiciar agua en Toluca
En días pasados integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), el Presidente del Comisariado Ejidal y el Delegado del Pueblo se reunieron con la Presidenta Municipal Cristina González Cruz y autoridades estatales y municipales, durante una de las Mesas de Construcción de Paz.
Pidieron revisar el tipo de uso que tiene el pozo
Tras escuchar la problemática, la alcaldesa ordenó a la Secretaría Técnica y las Direcciones de Desarrollo Urbano, Ecología y otras áreas del Ayuntamiento realizar una inspección en el sitio.
Y solicitar la documentación que ampare el correcto funcionamiento del pozo, con la respectiva garantía de audiencia.
Además pidió que se solicitara, vía oficio, a la Comisión Nacional del Agua la revisión de la Concesión y el tipo de uso que tiene el pozo.
Ya que es facultad de esa instancia federal regular este tipo de infraestructura.
Finalmente la Alcaldesa Cristina González aseveró que a fin de evitar un conflicto social el Gobierno local llevará a cabo los procedimientos administrativos necesarios.
Pero reiteró que corresponde a Conagua atender el tema de la concesión y explotación del pozo.
SPM