Sábado de Gloria en medio de la escasez en Edomex

Bajo los intensos rayos del sol, a una temperatura ambiente de 30 grados centígrados y en medio del bullicio; entre automóviles, camiones de carga y de transporte público, decenas de niños acompañados por su padres disfrutan del Sábado de Gloria en Edomex; entre chorros de agua que surgen repentinamente en las fuentes danzarinas que, pese a la crisis hídrica por la que atraviesa el país, funcionaron en el municipio de Chimalhuacán para dar un poco de diversión a los pequeños durante el Sábado de Gloria.

Sábado de Gloria en medio de la escasez en Edomex

En el camellón de la Avenida Prolongación Bordo de Xochiaca, al pie del Guerrero Chimalli, la escultura monumental que se erige en uno de los principales accesos al municipio, Tadeo y sus primos viven uno de los días más divertidos del año en su propio municipio, donde hace unos días sus vecinos protestaban con marchas y bloqueos por la falta de agua en los hogares.

Pero este sábado, decenas de niños como Tadeo, disfrutan el momento que esperaron por varios días, en uno de los municipios con mayor escasez de agua, mientras sus padres los vigilan de cerca y de vez en cuando se levantan para ir a refrescarse con sus hijos a los chorros de agua.

“Me gusta mucho venir con mis primos, nos la pasamos bien padre y aquí sí nos podemos mojar”, comenta Jenny, prima de Tadeo, quien con todo y ropa cruza una y otra vez por las fuentes.

“Pues lo niños se la están pasando muy bien y eso es lo importante porque nosotros no tenemos la posibilidad de ir a la playa ni a algún balneario y por la difícil situación económica y aquí pues nomás nos trajimos unos sandwiches y unos refrescos, lo importante es pasársela bien.

En tanto, José y sus tres hermanos chapotearon por horas en el patio de la humilde casa de su abuela, en una pequeña alberca inflable.

Familias disfrutan en el centro de Chimalhuacán

Paula, abuela de los cuatro menores, explica que decidió destinar cinco botes de veinte litros para llenar la pequeña alberca para que los infantes disfrutaran el tradicional Sábado de Gloria.

Pero aclaró: “estamos conscientes de la crisis de agua, aquí mismo en la colonia padecimos la falta de agua por varias semanas, pero esta que usamos para que se divirtieran los niños la vamos a reutilizar para lavarle a los perros, para el baño, no la vamos a desperdiciar”.

Como ellos, otras familias optaron por esta misma actividad, para preservar una tradición en medio de una crisis hídrica que amenaza con desaparecerla.

SPM