En un llamado urgente, el académico Mauricio García Sandoval, de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), instó a tener conciencia ambiental en las festividades mexicanas en una ocasión para proteger y preservar la naturaleza.
A lo largo de la historia, las festividades han sido una parte integral de la cultura mexicana, pero García Sandoval advirtió que muchas de estas celebraciones podían ser perjudiciales para el medio ambiente, afectando recursos vitales como el agua y el aire.
“Hoy en día, abrimos la llave en nuestras casas y ya no hay un flujo de agua. Es ahí cuando nos damos cuenta que es una realidad que estamos viviendo. Por eso es necesario que valoremos este recurso en nuestras vidas y seamos personas conscientes de esta situación”, comentó.
Conciencia ambiental en días festivos
El uso indiscriminado de pirotecnia y el desperdicio de agua fueron dos preocupaciones principales. García Sandoval hizo hincapié en la importancia de que la sociedad fuera consciente de la crisis hídrica que enfrentaban diversos municipios.
Poniendo el ejemplo de los municipios de Toluca, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, que han establecido sanciones a las personas que desperdicien el agua, las cuales, debido a la escasez de este recurso en el Sistema Cutzamala, han sido más estrictas, llegando a multas según el ayuntamiento, de poco más de 10 mil pesos, o bien, arrestos de más de 24 horas para quien haga uso incorrecto de este recurso.
El académico enfatizó que era esencial adaptar estas festividades a las necesidades ambientales actuales, sin perder su esencia cultural. Invitó a la sociedad a preservar las tradiciones, pero adoptando prácticas que no perjudicaran la naturaleza y contribuyeran al bien común, utilizando el agua de manera responsable para satisfacer necesidades básicas.
TE SUGERIMOS: Tlalmanalco: vecinos se mojaron hasta con pipa de agua en sábado de gloria
La adaptación y el respeto
García Sandoval advirtió sobre las lecciones históricas, recordando cómo la antigua ciudad de Teotihuacán enfrentó su declive debido a la escasez de agua. Nos urgió, dijo, a cambiar nuestros estilos de vida para enfrentar las crisis actuales de manera efectiva. La adaptación y el respeto por la naturaleza fueron la clave para un futuro sostenible.
“Recordemos que muchas de las grandes ciudades antiguas como Teotihuacan terminaron por la falta de recurso hídrico. No es necesario que toquemos fondo para entender nuestra realidad. Debemos cambiar radicalmente nuestros estilos de vida para enfrentar estas crisis de la mejor manera”, concluyó.
TAR