En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se conmemora cada 2 de abril, personas vestidas de azul salieron a las calles del centro de Toluca para visibilizar y generar conciencia entre la población en torno a esta condición.
Axel Marcelo Villaseñor, coordinador del Departamento de Investigación y Difusión Social del Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo, explicó que cerca del 2.6 por ciento de la población infantil mexicana vive con autismo.
“Es por eso que salimos a las calles a caminar, para visibilizar esta condición de vida y apoyar que exista más información y en este caso que se les permita a las personas con autismo disponer de los espacio públicos
Por Día de la Concientización del Autismo toman calles de Toluca
Aunque a nivel nacional son más de 720 mil personas con esta condición, lamentó que no siempre hay empatía por parte de la población ni de las autoridades, consideró que es urgente promover la inclusión y crear espacios donde puedan convivir e integrarse a la sociedad.
“Pedimos más empatía para que podamos todos estar presentes en cualquier lugar, que a todos se les permita formar parte de la sociedad, que juntos podamos conocer y aprender del autismo, el problema no es el autismo es no saber de autismo”.
Por su parte, Lourdes Campuzano, madre de un menor con autismo, compartió que se sumó a la caminata para que la población sepa que existe, que son muchos y que se enfrentan a diversos retos día a día.
TE SUGERIMOS: Se registra mala calidad del aire en estos municipios del Edomex
No siempre se comprende qué es el autismo
Aunque esta condición existe la sociedad no siempre comprende qué es, cómo se trata o cómo actúa una persona que vive con autismo, por lo que se enfrentan a críticas y son estigmatizados, desconocen que se da desde el nacimiento y se diagnostica entre el primer año de vida y el segundo.
“Cuando vamos en la calle y empieza a llorar y a gritar, la gente voltea y para ellos ya es berrinche o es mal educado, dicen ‘fuera mi hija’, no sabes lo que dices, en realidad, a eso nos enfrentamos día a día”.
Los padres, dijo, se enfrentan a retos económicos para pagar las terapias y buscar que logren cierta independencia, se encuentran con docentes que no están capacitados para enseñarles, o atrasos en las terapias cuando no pueden asistir.
Los trastornos del espectro autista son un grupo de afecciones que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, presentan patrones atípicos de actividad y comportamiento.
Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo y vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
TAR