Ante los incendios forestales, los diputados locales plantearon evitar cambios de uso de suelo en zonas siniestradas, y exhortaron a que se utilicen los recursos destinados a desastres naturales para atender los casos.
Plantean en Legislatura evitar cambio de uso de suelo en zonas siniestradas por fuego y prever recursos
Lo anterior, se trataron de iniciativas y puntos de acuerdo ingresadas por las bancadas del PVEM y del PRI.
En la sesión de este martes se guardó un minuto de silencio para los cinco combatientes que perdieron la vida en las conflagraciones registradas en Donato Guerra y Villa Guerrero.
Por una parte, la diputada del PVEM, Claudia Desiré Morales, planteó reformas al Código Administrativo para inhibir los cambios de uso de suelo en áreas afectadas por incendios o tala clandestina.
La propuesta busca evitar autorizar cambio de uso del suelo en terrenos forestales o áreas verdes de valor ambiental sin que hayan pasado 20 años.
Asimismo, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se debe acreditar que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.
Por su parte, por la bancada del PRI, el diputado local, Iván Esquer, presentó el punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal considerar el uso del Presupuesto para Desastres Naturales 2024, con una bolsa de 100 millones de pesos, para atender las conflagraciones.
La propuesta fue votada por unanimidad de votos por los ocho grupos parlamentarios registrados en el Congreso Local.
Derechos de la naturaleza
Por otra parte, el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reconocer los derechos de la naturaleza en la Constitución Política estatal, así como a las organizaciones de la sociedad civil, ejidatarios y quienes tienen un compromiso en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.
El diputado local, Max Agustín Correa Hernández, subrayó que esto permite pasar a la acción y proponer soluciones a la grave problemática de devastación de la naturaleza.
Aseguró que ahora se podrá contribuir a proteger los ecosistemas de la entidad, garantizando que las relaciones económicas y sociales estén conscientes de su afectación e influencia en la naturaleza, conociendo y reconociendo sus ciclos.