Desde el partido Morena Estado de México reconocieron que las autoridades estatales han tomado medidas de seguridad y hasta hoy no se han presentado hechos violentos por el proceso electoral; sin embargo, advirtieron que los asesinatos de candidatos y políticos a nivel país afectan el estado de derecho, por lo que debe atenderse en conjunto.
De acuerdo a la organización Laboratorio Electoral de junio de 2023 a abril del 2024, han sido asesinadas 51 políticos, 44 hombres y 7 mujeres.
De la estadística de víctimas, 28 se trata de precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular, el último caso de Gisela Gaytán Gutiérrez quien competía por Celaya, Guanajuato.
Además entre ellos destaca el caso Yair Martín Romero, quien aspiraba a una diputación federal por Ecatepec.
Morena resalta medidas contra violencia en elección Edomex
En dicho contexto, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, reconoció al actual gobierno de Delfina Gómez Álvarez de tomar las medidas necesarias en la Mesa Política y Seguridad rumbo a los comicios del 2 de junio.
Además, a nivel nacional se ha otorgado la seguridad a quienes lo han requerido y en los casos que no se ve necesario no se ha hecho.
Recordó que actualmente en lo local los ocho partidos que contenderán se encuentran en sus procesos internos y lo ahora no ha existido un hecho violento.
“Aquí en el Estado de México no conozco un caso que se pueda decir a estas alturas y ya llevamos igual prácticamente un mes 34 días de campaña federal”, explicó.
Y añadió “estamos en los procesos internos de los partidos en el proceso local, y sin embargo no ha habido una manifestación de violencia como se está dando en otros estados, tenemos que ser justos en esa valoración y apreciación”.
TE SUGERIMOS: Edomex: Autobús choca contra una casa y autos en Malinalco
Asesinatos de candidatos atentan contra estado de derecho
Aunque, Hernández González reconoció que los asesinatos ocurridos a nivel país derivan de un violencia generalizada y política, que se debe condenar al no solo afectar a militantes de Morena sino del PRI o MC.
Alertó que los casos atentan contra el estado de derecho, por lo que se debe combatir entre todas las fuerzas políticas al compartir las medidas que se deben tomar. Aunque indicó que este escenario no ha cambiado desde hace 20 año, y es imposible hacerlo en seis años del gobierno federal.
“Es un grave problema de la descomposición política que prevalece en el país obviamente, y que se tiene que combatir a partir de que haya más coincidencia en la diversas fuerzas políticas sobre las medidas que debemos compartir para poder defender el estado de derecho, porque no es el tema de cuidar a la persona, como tal, lo que está en riesgo es el estado de derecho”, señaló.
Las campañas electorales para la entidad mexiquense iniciarán el 26 de abril y concluirán el 29 de mayo, para que el 2 de junio se celebre la jornada de votación.
TAR