La zona arqueológica de Teotihuacán será sede prehispánica para que miles de personas acudan el lunes 8 de abril y levanten la mirada al cielo para presenciar el eclipse solar que aquí será parcial, en un 75 por ciento.
Se alistan para observar el eclipse solar en Teotihuacán
Este jueves, arqueoastrónomos mexicanos brindaron una charla sobre el tema en el Museo de Murales Teotihuacanos y además llevaron telescopios para ir preparando la experiencia.
Ismael Arturo Montero García, director del Centro de Investigación y Divulgación de la Universidad del Tepeyac, convocó a la población a disfrutar del evento astronómico que, aunque será parcial en territorio mexiquense, si requerirá de medidas seguras de observación.
Expusieron la gran expectativa que el fenómeno cíclico genera entre la población y cómo pudieron haberlo interpretado las culturas prehispánicas.
La charla fue reforzada con una actividad de observación solar a través de telescopios y filtro especializados en las que los asistentes pudieron ver este día manchas solares, que reflejan los puntos más fríos del astro.
Actividad de observación
Niños, académicos y población en general se reunió para conocer cómo es que las pasadas generaciones han vivido los eclipses en nuestro país.
El próximo 8 de abril, un eclipse solar total cruzará América del Norte, pero solo se oscurecerá en Sinaloa, Durango y Coahuila.
Solo algunas entidades del centro y sur del país podrán presenciarlo, entre ellas el Estado de México.
Se prevé que el eclipse en el territorio mexiquense comenzará a las 10:54 horas y finalizará aproximadamente a las 13:35 horas, con un punto máximo en Teotihuacán (75 por ciento), a las 12:15 horas.
Será hasta el 1 de septiembre de 2054 cuando en México se vuelva a presenciar otro eclipse solar total.