En el Estado de México ya se publicó y entrará en vigor el reconocimiento del delito de retención u omisión del entero de cuotas o aportaciones al ISSEMyM, e incluso el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) podrá formular la querella correspondiente. En el contexto donde los adeudos al instituto por parte de entes ascienden a los más de cinco mil millones de pesos hasta el arranque de este 2024.
Entra en vigor delito de retención u omisión del entero de cuotas al ISSEMyM; OSFEM podrá formular querellas
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez realizó la publicación del decreto que apenas el 27 de febrero fue avalado en el pleno de la 61 Legislatura por unanimidad de votos por los ocho grupos parlamentarios representados.
La reforma al Código Financiero del Estado de México y los Municipios, establece una multa de 20 a 40 por ciento de la contribución correspondiente, ante el incumplimiento derivado de la omisión o de la persona titular o servidora pública responsable de enterar las cuotas de seguridad social retenidas a los trabajadores
Pero cuando sea cometido el ilícito por la persona servidora pública, la pena aumentará hasta en una mitad más, según corresponda, que hoy establecen penas de tres a cinco años de prisión para montos defraudados mayores a 500 mil pesos.
Como también se considerará el delito de defraudación fiscal, cuando sea cometido por la persona servidora pública que en ejercicio de sus funciones omita total o parcialmente el entero de las cuotas o aportaciones de seguridad social, siendo responsable de ello.
OSFEM podrá formular la querella
Por otra parte, el OSFEM podrá formular la querella correspondiente, respecto de los hechos u omisiones a que se refiere esta fracción y que conozca con motivo del ejercicio de sus funciones, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Hasta el 2024 las instancias gubernamentales y autónomas le deben al ISSEMyM más de 5 mil 114 millones. Del monto, 815 millones de pesos cuentan con Convenio de Pago en Parcialidades y 303 mil pesos son Créditos Fiscales en Recuperación.
Y otros 4 mil 299 mil millones de pesos fueron controvertidos por distintos cuerpos de seguridad.