Proyectan llevar agua del Lago de Guadalupe a CDMX, vecinos se oponen

Habitantes de Bosques del Lago y Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, piden a las autoridades mejorar el ecosistema, potabilizar el agua y garantizar la distribución a los habitantes del municipio, si es que tienen planeado utilizar el caudal del embalse de esta zona para llevarlo a la Ciudad de México.

Rosario Rodríguez, de Bosques del Lago, y Maritza López, de Lago de Guadalupe, destacaron que la presa Lago de Guadalupe se encuentra a un 71 por ciento de su capacidad y por eso se tiene conocimiento que las autoridades federales la ven como una opción para llevar el líquido a otros municipios de la región o a algunas alcaldías de la Ciudad de México.

“En la administración pasada, dijeron, el gobierno municipal realizó un proyecto donde se invirtieron 55 millones de pesos para desazolvar la presa y no se informó a los vecinos, los cuales nos dimos cuenta porque entraban y salían camiones cargados. 

Proyectan llevar agua del Lago de Guadalupe a CDMX, vecinos se oponen

Hubo una respuesta muy breve, pero tampoco se formó el Consejo Ciudadano para monitorear esos trabajos.

Comentaron además, que tienen conocimiento de un proyecto hídrico como el de la Presa Madín llevarse su agua a la ciudad de México, concretamente a la alcaldía Iztapalapa. Y del Lago se lo quieren llevar para rehabilitar la presa de Zumpango.

“Es algo que tenemos conocimiento y por eso pedimos que antes de que avance, se considere primero recuperar el medio ambiente, pues no es una presa común, estamos en un Santuario”, enfatizó.

El equilibrio ecológico está dañado por eso, “antes de pensar en sacar agua debe restaurarse el ecosistema de la región y por otra parte esa agua no se recomienda usar para consumo humano porque está muy contaminada”, indicaron 

TE SUGERIMOS: Edomex: Ejidatarios presentarán propuestas a Sheinbaum

Planta potabilizadora

El agua se va al río Cuautitlán, se usa para riego, pero luego de sanearla y llevársela a cualquier parte, Izcalli y sus comunidades deberían tener mano, enfatizaron.

En los últimos años del periodo del alcalde Ricardo Núñez se habilitó una nueva planta potabilizadora y hubo una inversión millonaria para tratar esa agua y llevársela para consumo humano.

Los habitantes de la Presa Lago de Guadalupe se alimentan de los pozos y los mantos acuíferos de la región, pero se están agotando, puntualizaron.

TAR