Personal de Bomberos, Protección Civil e integrantes de Bienes Comunales de Amecameca controlaron este sábado dos incendios más en zona de pastizales de los varios que diariamente se registran en la región de los volcanes debido a quemas intencionadas, práctica común entre agricultores y ganaderos de la zona, pese a las recomendaciones de las autoridades para mantener el control del fuego en las inmediaciones de los bosques.
Al respecto, Óscar Enrique Meléndez, director de Protección Civil y Bomberos de Amecameca estimó que en lo que va de la presente temporada sólo en la parte baja de Amecameca se contabilizan alrededor de 40 hectáreas afectadas por el fuego, por quemas en terrenos de siembra, las cuales, al salir de control, amenazan a los bosques de la región.
“Incluso ya se han quemado casas, vehículos y, como en este caso, el fuego ya empezaba a agarrar parte del bosque; si no llegamos a tiempo sin duda esto se convertiría en incendio forestal, ese es el riesgo de estás quemas”, señaló.
Amecameca: Quemas “controladas” siguen provocando incendios
Para sofocar este incendio fue necesaria la intervención de una docena de elementos, así como dos pipas con capacidad de 12 mil litros de agua.
Meléndez Delgado agregó que de manera permanente se exhorta a campesinos y criadores de ganado, que si realizan quemas, que lo hagan con un control y monitoreo estricto, en horarios adecuados, principalmente durante las primeras horas del día, para que antes del mediodía ya estén apagadas.
Por su parte, Lauro Ponce, director general del Sistema de Agua de Los Bienes Comunales de Amecameca, explicó que debido a los intensos calores y a la sequía de la temporada los pastizales se secan y ya no son aptos para los animales de pastoreo porque los ganaderos queman ese pasto para alentar el nacimiento de nuevo forraje para alimentar a sus animales, sin embargo es común que el fuego se les salga de control y esto ha ocasionado que los incendios se disparen.
Se refirió al incendio que devastó alrededor de 970 hectáreas de bosque y pastizales en la zona del Iztaccíhuatl y el cual aún mantiene reminiscencias a más de 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
TE SUGERIMOS: Edomex: Ejidatarios presentarán propuestas a Sheinbaum
Incendio devastó alrededor de 970 hectáreas
En este caso, dijo, el núcleo de Bienes Comunales de Amecameca destinó más de mil jornales y más de 200 mil pesos para insumos en el combate al incendio, el más grande de las últimas décadas en la zona de Los Volcanes, sólo por parte de los comuneros.
Cabe recordar que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional activaron el Plan DNIII Y GN-A respectivamente para sumarse a estas labores, en l que participaron autoridades de Protección Civil del Estado de México y municipales, así como la Protectora de Bosques (Probosque)y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En tal sentido autoridades y comuneros reiteraron el llamado a la población local y a turistas a tomar precauciones para evitar cualquier tipo de incendios, pues de acuerdo con la Coordinación municipal de Protección Civil en esta temporada se han llegado a reportar hasta cinco incendios sólo en un día.
TAR