Alrededor del 20 por ciento de las unidades de transporte público de pasajeros en la región de Chalco operan con irregularidades, reconocieron autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México al poner en marcha el programa de expedición de licencias tipo C para operadores de transporte público de Pasajeros en la explanada municipal de Chalco.
Ernesto García Tampa, Director General de Movilidad en la Región IV del Estado de México, señaló que mediante los operativos de revisión a unidades de transporte concesionado que forman parte de los trabajos de actualización del Sistema Operativo del Registro Estatal de Transporte, se ha detectado que un gran número de operadores carecen de licencia o las unidades no cuentan con una póliza de seguro que los ampare a ellos o a terceros en caso de algún accidente de tránsito.
“En un operativo, de 40, 50 vehículos que revisamos 10 ó 15 se quedan detenidos por esta razón licencias, seguros, polarizados o cortinas en las unidades que es lo que estamos revisando, como parte del programa de regularización del transporte público”, informó el funcionario estatal.
Expedición de licencias
No obstante, añadió que debido a la disposición del sector transportista, con el que previamente la Secretaría de Movilidad sostuvo diversas platicas, cada vez son menos las unidades que operan con alguna irregularidad.
Solamente en la zona de Chalco se tiene registro de 60 empresas legalmente constituidas y con sus respectivas concesiones, además de otra cantidad indeterminada de organizaciones sociales que prestan el servicio a usuarios en la zona, las cuales, podrían ser regularizadas en los próximos meses.
Luego de exhortar a los transportistas a contratar una póliza de seguro, dijo que en cuanto al programa de expedición de licencias de conducir para operadores, se cuenta con oficinas móviles, y en el caso de Chalco se instaló una de ellas en la explanada del Palacio Municipal y permanecerá hasta el próximo viernes 12 de abril.
TE SUGERIMOS: Chalco: Se desata el diablo en pleno eclipse, balacera con 2 muertos
Chalco: 20 por ciento del transporte público opera con irregularidades
Respecto a la operación de los llamados mototaxis, dijo que debido a que estos vehículos no están contemplados en la ley, existe un impedimento normativo, sin embargo dijo que sí son vigilados para disminuir los riesgos en su operación.
“Son tantos que la Secretaría en su conjunto estará haciendo el trabajo con los Ayuntamientos para ver la norma de este servicio pero con tantos que hoy en día existen tenemos que convivir con ellos y poner algunas reglas”, por lo pronto añadió: “Se les pide por ejemplo que no circulen por vías primarias por el riesgo que ello conlleva, tienen que traer casco los conductores y licencia”.
Finalmente dijo que otro de los retos para este tipo los mototaxis es la gestión para lograr que alguna empresa asegure a este tipo de transporte, en el que actualmente los usuarios no tienen garantía alguna en caso de que sufran algún accidente a bordo.
TAR