A pesar de los avances en materia educativa en el Estado de México, persisten desafíos en el acceso a la educación para una parte de la población, en la que el 10% de la personas en edad de estudios no asisten a las escuelas, siendo las comunidades rurales las más afectada, también hay factores sociales; en la población en general, que son determinantes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 10% de la población en edad escolar en el estado no asiste a la escuela, lo que se agrava en áreas rurales, donde la falta de infraestructura y recursos dificulta aún más la asistencia regular a la escuela.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), alrededor del 30% de los niños en zonas rurales del Estado de México no tienen acceso a la educación básica.
Edomex: Contexto socioeconómico, motivo de deserción escolar
La pobreza bajo este contexto es un factor determinante en la falta de escolaridad, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más del 40% de la población en el Estado de México vive en situación de pobreza, lo que limita sus posibilidades de acceder a una educación de calidad debido a los costos asociados, como uniformes, útiles escolares y transporte.
La infraestructura, según Edgar Harold Ortega Segura; Dr. en educación con experiencia dentro de las escuelas, no es el factor principal, toda vez que en educación básica se ha alcanzado el 100% de “cobertura”, mientras que en la instancia media superior, se han implementado modelos a distancia.
“En cuanto a lo que corresponde a la infraestructura, escuelas y modalidades, apenas estaba viendo una estadística en la que se señala que, en primaria, se ha el 100% de la absorción; es decir, hay las suficientes escuelas para atender la educación básica.
En media superior ciertamente ha habido veces que se rebasa la demanda y se han creado las modalidades virtuales para atenderla, pero en lo que me ha tocado a mí vivir, me he dado cuenta que en el turno vespertino las escuelas siempre tienen espacio”, comentó.
Se han construido más de 500 nuevas escuelas
En este sentido, de acuerdo con datos la Secretaría de Educación del Estado de México, en los últimos cinco años se han construido más de 500 nuevas escuelas y se han realizado mejoras en más de 1,000 planteles educativos en la entidad. Asimismo se han otorgado más de 100,000 estudiantes de primaria y secundaria han sido beneficiados con becas para cubrir gastos de transporte, útiles escolares y uniformes.
Sin embargo, el especialista advirtió que el contexto social, en la actualidad, se ha vuelto un elemento importante que condiciona la continuidad escolar de los jóvenes.
“Muchos de los aspectos que dificultan que los aspectos que dificultan que los alumnos continúen sus estudios, tienen que ver mucho con la integración familiar. Hemos hecho estudios en preparatoria de que el 60% de los alumnos viven una situación social en la que sus padres están separados, y les afecta muchísimo; los aspectos económicos y familiares sí invadirán mucho.
Otro aspecto importante tiene que ver con las aspiraciones sociales, antes la educación era garantía de tener mejores ingresos, pero hoy el nepotismo del sector laboral hace que no se le privilegie a la gente más preparada, no le están encontrando sentido a continuar los estudios y me decía un colega que hoy es tan válido decirle a un alumno que saliendo de la preparatoria se meta a trabajar como decirle que continúe sus estudios”, compartió.
TE SUGERIMOS: Dejan libre a paramédico de ambulancia que atropelló a vendedor de café del Edomex
Alto nivel económico de forma rápida en redes sociales
Aunado a lo anterior, también se considera como factor el impacto mediático que se ha generado en redes sociales en torno a la prosperidad inmediata, la aspiración de alcanzar un alto nivel económico de forma rápida, incluso, a través de hechos delictivos.
En este sentido, Ortega Segura consideró que es importante renovar la motivación de los alumnos a través de modelos escolares que consideren el emprendimiento y el desarrollo de proyectos.
“El programa de estudios no tiene muy contemplado el desarrollo de empresas, ahorita la escuela está más enfocada en los valores y las competencias, pero sí se tendría que impulsar el desarrollo emprendedor; como maestro se le pueden dejar proyectos, eso a veces no solo motiva a los alumnos sino a las familias que están detrás, los problemas hay que atacarlos con conocimiento y hay indicios de algunas escuelas que lo hacen”, concluyó.
TAR