Miembros de la sociedad civil alertaron por plaga de lirio acuático en la laguna del Parque Sierra Morelos, por lo que convocaron a los toluqueños a sumarse a actividades de limpieza para evitar el aumento al tiempo que denunciaron la inacción de las autoridades.
Esta actividad se llevará a cabo el 27 y 28 de abril, el punto de salida será frente a la policía montada de Toluca.
Se usará un método mecánico, se retirará el lirio de la laguna sin uso de herbicidas o métodos de control biológico para no dañar la biodiversidad nativa del lugar.
Toluca: Alertan plaga de lirio acuático en laguna del parque Sierra Morelos
Así lo dio a conocer la organización Ineetsi Mx a través de sus redes sociales y explicaron que el lirio acuático es una especie exótica e invasora en México originaria del Amazonas que fue introducida en los lagos del Valle de México a finales del siglo XIX.
“Se trata de una de las plantas acuáticas más invasoras del mundo y en la actualidad cerca de 70 mil hectáreas de cuerpos de agua mexicanos están afectados por la presencia del lirio acuático”, compartieron.
Añadieron que cuando el lirio acuático llega a cubrir una extensión considerable de un cuerpo de agua puede acaparar el oxígeno del agua causando una mortalidad de peces y otras especies, porque tapan la luz y desplazan los seres vivos nativos.
“Consumen mucha agua que luego es evaporada a través de sus hojas, superando las tasas de evaporación de aguas abiertas, lo que en cuerpos de agua de pequeño tamaño puede contribuir a su desecación”.
TE SUGERIMOS: Alito Moreno denuncia a Eruviel Ávila por el desvío de mil 365 mdp
La planta puede acaparar el oxígeno del agua
La planta, continúan, tiene un potencial importante para la limpieza de agua contaminada; sin embargo, controlar su expansión es tan complicado que su uso en el tratamiento de aguas residuales es discutible.
Este lirio acuático llegó a una de las lagunas del Parque Estatal Sierra Morelos y cubre una extensión considerable, sin que las autoridades estatales tomen medidas ante la problemática.
“Ante la inacción de las autoridades, quienes ya han sido alertadas de esta situación desde hace tiempo, la sociedad civil y la academia comprometida nos organizamos para ir a retirar el lirio de la laguna. El método que se utilizará es el mecánico, retirando el lirio de la laguna y aplicándolo en una zona cercana”.
Reiteraron que no respaldan el uso de herbicidas o métodos de control biológico ya que se trata de un área natural protegida y puede acarrear otros problemas incluso peores, dañando a la biodiversidad nativa del sitio.
TAR