En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró la liberación de 38 personas de origen extranjero que se encontraban privadas de su libertad en un inmueble de la colonia 21 de Marzo, en Texcoco.
38 personas migrantes liberadas en el Estado de México
La acción se llevó a cabo tras recibir un reporte al Centro de Mando estatal, donde se indicaba la posible presencia de personas retenidas en contra de su voluntad en un domicilio ubicado en la avenida Prolongación Hidalgo. Al llegar al lugar, los elementos de la SSEM se encontraron con personal del INM, quienes confirmaron la presencia de 27 hombres y 11 mujeres, todos ellos de origen extranjero.
Unidades de emergencia y autoridades presentes
En el operativo también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Policía Municipal (PM) y una unidad de ambulancia de Protección Civil. El personal médico brindó atención a algunas de las personas rescatadas que presentaban cortaduras leves, además de hidratarlas.
De diversas nacionalidades
Entre los liberados se identificaron a ocho ciudadanos ecuatorianos, 16 nepaleses, 10 hindúes, tres guatemaltecos y una hondureña. Todos ellos se encontraban en aparente situación de vulnerabilidad y posiblemente en el país de forma irregular.
Un arma y una réplica decomisadas
Durante la inspección del inmueble, las autoridades encontraron una pistola tipo escuadra marca Beretta, calibre 22 milímetros, así como una réplica de arma larga tipo rifle.
La SSEM a su servicio
La Secretaría de Seguridad del Estado de México reitera su compromiso de trabajar en coordinación con las diferentes autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que habitan en la entidad. La dependencia recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, las 24 horas del día. También pueden contactarlos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex.
Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden más información sobre las investigaciones relacionadas con este caso y las posibles acciones legales que se tomarán contra los responsables.