Al no parar la cifra de personas desaparecidas y tornarse en riesgo las labores de búsqueda, colectivos y madres de víctimas hicieron un llamado a la delincuencia organizada que esté detrás de los casos, a que de manera anónima informen dónde están los suyos y estar en paz.
Llaman colectivos y madres de desaparecidos a crimen organizado a informar de sus víctimas y ubicarlos
Lo anterior lo expresaron en el marco de la movilización nacional que se tendrá los días 19 y 20 de abril, para seguir la lucha de encontrar a los familiares de víctimas de este delito. Además de la unificación de acciones los días 8 y 9 mayo en el marco del Día de las Madres.
La representante del colectivo Flores en el Corazón, Liz Machuca, lamentó que todo el Valle de Toluca pinta para encontrarse fosas clandestinas, al lamentar que el crimen organizado ha ampliado su presencia desde la Familia Michoacana hasta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Buzón anónimo
Por ello, planteó que mediante un mecanismo de buzón anónimo, los integrantes de la delincuencia organizada les den a conocer en dónde dejaron a sus familiares, porque no es su interés sus actividades, sino encontrar la paz.
“Poner buzones en algunos punto donde la gente que sepa nos pueda dar la información anónima, no, yo creo que hay muchas formas que nos den a saber dónde se encuentran estas personas, dónde las tiran y donde simplemente las dejan, sin que se vean involucrados si es lo que no quieren, nada más lo que se les piden que regresen a las familias”, indicó.
La activista lamentó que dentro de la disputa entre los cáteles de la droga se han presentado el hallazgo de las fosas clandestinas en el Valle de Toluca, puntos que para los colectivos son de riesgo y en el que deben tener acompañamiento de las autoridades.
Razón por la que planteó que toda la región es susceptible a encontrarse lugar donde fueron sepultados clandestinamente a las personas.
Y manifestó la preocupación que en esta confrontación han quedado en medio gente inocente.
“No nada más ahí, yo creo que todo Valle de Toluca pinta para fosas, yo creo que en mucho lugares están sepultados varios de nuestros familiares”, señaló.
Cabe recordar que en este año en Mexicaltzingo y Toluca se hallaron fosas clandestinas en la que al menos se encontraron restos de tres víctimas, respectivamente, y ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En tanto, en Jocotitlán, en la zona norte, también en un Centro de Rehabilitación se ubicó otra con una víctima, aunque se refería de otras dos, y en el que estuvo involucrado la Familia Michoacana (FM).