La dirigencia de Morena destapó la lista de 44 candidaturas a diputados locales por la vía de mayoría relativa (MR) en la que sobresalieron espacios para el exneoaliancista y líder magisterial, Rigoberto Vargas Cervantes, y el expanista, Gerardo Pliego Santana, y el hecho de que una sola legisladora va por la reelección y los demás son nuevos perfiles.
Destapa Morena candidaturas a diputaciones locales; premia a aliados y solo va por una reelección
La relación se dio a conocer en la recta final del registro de candidaturas por parte de las alianzas de Morena con PT y PVEM, así como la del PRI, PAN, PRD y NAEM, y de MC, ante el árbitro electoral.
De la lista, destaca Vargas Cervantes quien en la pasada elección para renovar a la gubernatura mexiquense, fue reclutado en Morena y fue clave para el arropó del magisterio federalizado a la campaña morenista.
Él integra la actual 61 Legislatura local, a la que llegó bajo las siglas de Nueva Alianza, aunque desde hace dos años junto a Mónica Granillo Velasco, se convirtieron en bancada sin partido, luego de que éste disputó la dirigencia turquesa que derivó en que las abandonará, entre acusaciones de malversación de recursos.
Otro caso relevante es el de Gerardo Pliego quien llegó a las filas de Morena hace tres años, tiempo en el que vino cabildeando y pugnando por un espacio de elección popular, entre ellos la alcaldía de Toluca.
El político fue excandidato por el PAN por la capital del estado, hace seis años proceso electoral en el que quedó en segundo lugar, aunque previamente también se desempeñó como legislador.
Tercer perfil
Un tercer perfil es el expriista, Karin Carvallo Delfín, quien arribó a Morena en la campaña a la gubernatura mexiquense del año pasado; él ya fue alcalde por el tricolor en Cuautitlán Izcalli.
Además de estos casos, sobresalió la de Yésica Yanet Rojas Hernández, quien va por la reelección consecutiva al integrar la actual bancada de Morena, y el resto de los espacios son nuevos perfiles.
Previamente, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González reveló que para las candidaturas a legisladores hubo mil 100 aspirantes.
En la alianza con PT y PVEM, acordaron ir juntos en 36 distritos y de ellos les tocó 29 espacios, y el resto para sus compañeros de fórmula, y los otros de manera individual.