Con la instalación de 28 Torres de Vigilancia Forestal en diversas regiones del Estado de México, la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) ha fortalecido sus capacidades para detectar incendios forestales y coordinar una respuesta rápida y efectiva.
Torres de Vigilancia Forestal en el Estado de México: Ojos en las Alturas para Proteger los Bosques
Estas torres estratégicamente ubicadas en áreas forestales clave, como Texcoco, Naucalpan, Jilotepec, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Tejupilco, permiten a los vigilantes detectar incendios desde las alturas y reportarlos al Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), así como coordinar las brigadas de combate.
Con 48 radioperadores distribuidos en estas torres, la labor de vigilancia es fundamental para la pronta respuesta ante los incendios forestales. Félix Ávila Segundo, radioperador-vigilante de Torre, quien trabaja a 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar en el municipio de Amanalco, destaca la importancia de su labor: “La tarea de nosotros es detectarlos y mandar inmediatamente a las brigadas. Hemos estado llevando un mejor control aquí con los ejidos, trabajando en equipo para sacar lo mejor posible esto de los incendios y prevenir más que nada”.
Estos vigilantes, conocidos como “torreros”, poseen atributos especiales como una visión excepcional, valentía en las alturas y resiliencia ante climas extremos y largos periodos de trabajo. Son personas originarias de las regiones en las que se encuentran las torres, lo que les permite informar con precisión dónde se presentan los incendios forestales.
Estos puntos de observación están ubicados de manera estratégica para monitorear los bosques y poder combatir los siniestros que se presenten.
José Luis Sánchez Salgado, responsable de coordinar el combate de incendios forestales en la Región 7 de Valle de Bravo, destaca la importancia de estos vigilantes: “Los torreros son nuestros ojos. En cuanto ven cualquier conato de incendio dentro del bosque, nos lo reportan”.
Aunque el trabajo es difícil, los torreros como Ávila Segundo encuentran gratificación en su labor: “Estamos solitos aquí, con temor de cualquier cosa, pero no queda más que estar al pie del cañón”.
Gracias al esfuerzo de estos vigilantes, en lo que va del 2024, la Protectora de Bosques del Estado de México ha atendido más de 750 incendios forestales.
Para reportar incendios forestales, Probosque ofrece el Teléfono Rojo: 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911. La colaboración ciudadana es clave en la protección de nuestros bosques.