Derivado de una revisión al corte de caja del departamento de ingreso de la Tesorería municipal de Toluca se identificó un faltante de efectivo de 1 millón 270 mil pesos, por lo que se lleva a cabo una investigación para identificar al responsable.
Toluca: Denuncian robo de 1.2 millones de pesos en la Tesorería Municipal
Al respecto, el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, mencionó que están haciendo una revisión exhaustiva del tema y que no tolerará ningún daño a la hacienda pública “se llegará hasta sus últimas consecuencias, ahorita está en la etapa de investigación”.
En sesión de cabildo, la síndico, Alma América Rivera, explicó que en dicha revisión constataron el faltante de efectivo por la cantidad de 1 millón 270 mil pesos el día 28 de febrero de 2024, por lo que solicitaron a la Tesorería Municipal que aclare el destino de estos recursos.
“El departamento de ingresos de la tesorería refiere que hay una denuncia en la contraloría municipal, lo hago público a fin de exigirle a la contraloría municipal inicie las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el presunto daño a la hacienda pública municipal”.
Hasta el momento, dijo, no han recibido respuesta de Presidencia, Tesorería ni de la Contraloría, por lo que insistió en que es urgente que se aclare el faltante de los recursos que ingresaron en efectivo a las arcas municipales
Procedimiento
El procedimiento que marca el departamento de ingreso sobre la recepción de los recursos en efectivo en cajas habilitadas es que se entrega el dinero entre las 9am y 6pm, se realiza un corte de caja, se entrega a la caja general y se obtiene un recibo por el movimiento.
La caja general realiza su propio corte y entrega el efectivo a una empresa de valores para su traslado, por ello, consideró que en alguno de esos paso se sustrajo el dinero, en la caja general ya han reportado el faltante.
“Corresponde a la autoridad determinar la responsabilidad y sancionar a quienes atentaron contra el patrimonio municipal, qué estamos esperando para hacer esta denuncia correspondiente”.
Es fundamental, dijo, que no se quede impune, que es peligroso porque parece que la caja general es la caja chica de funcionarios corruptos, ante esto instó a que se realice una auditoría en el área de ingresos, una revisión a sus procedimientos y marco regulatorio.
“No es la primera vez que falta, pero esto ya no es un robo hormiga, es una cantidad considerable, debemos saber que se están haciendo, el responsable de los hechos y que los ciudadanos sepan que estamos al pendiente del cuidado de sus dineros”.