En la anterior entrega decía que la ciencia es un esfuerzo incansable para la generación de nuevas ideas mediante un intercambio crítico y reflexivo en el que se plantean, examinan, cuestionan, corrigen y aceptan diversas tesis.
Participar en esta reciprocidad pone en evidencia la importancia de fundar, desarrollar y potenciar la creación de centros de investigación y sobre todo la aparición de numerosas revistas para, a través del artículo, diseminar las nuevas aportaciones. Se escribe un artículo como respuesta a la experiencia del saber logrado y la premura de convencer a los demás respecto de lo nuevo. En un segundo plano está asegurar el reconocimiento de su autoría y el ingreso en el ámbito de los que saben del tema. El deseo de publicar por publicar pervierte tal práctica.
Un buen artículo posee una idea central original, clara y sustentada en argumentos debidamente articulados y documentados. La calidad de su descripción, conceptualización y sustento posibilita reconocer sus fundamentos y coherencia. En lo científico requerirá de su clásica estructura IMRyD, experimental, así como en la posibilidad de verificación, mientras que en lo social y otros ámbitos será la documentación, sustento teórico o empírico y capacidad de dar cuenta de lo comprendido lo que respalda la posibilidad de certeza.
La claridad para dar cuenta de por qué es importante lo estudiado, qué se ha hecho, cómo se realizó, por qué se hizo de esa manera, que se encontró, qué significa el hallazgo y a qué conclusiones se arriba, son ámbitos que debe resolver con suficiencia su autor.
Para la formulación de tal documento la obra que escribo con Fernando García Córdoba, Escribir un artículo de investigación. Elaboración y particularidades, proporciona la información necesaria para lograr la comprensión del concepto de artículo, sus particularidades, cómo proceder para su elaboración, valoración y publicación, con la convicción de que todos podemos generar un artículo, inicialmente de divulgación o académico, pero con persistencia y esfuerzos, claramente enfocados por un proceso investigativo, obtener resultados dignos de incluirse en revistas indexadas o de carácter científico.
El texto está formulado por capítulos que no necesariamente requieren ser leídos en un estricto orden, ya que se puede iniciar con el que resulte de interés y satisfaga necesidades precisas. En cuanto salga publicado, compartiré la noticia.