El Estado de México se ha consolidado como un referente nacional en la producción de setas, contribuyendo de manera significativa al abastecimiento del mercado interno y a la generación de empleo en la región. De acuerdo con datos compartidos por el Gobierno del Estado de México, son 5,000 toneladas las que se producen cada año.
Durante el último año, el Estado de México ha experimentado un notable crecimiento en la producción de setas, alcanzando una cifra récord. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los municipios de Valle de Bravo, Zitácuaro, y Atlacomulco destacan como los principales polos de producción de setas en el estado, siendo el última el más representativo.
El hongo blanco, el hongo ostra y el champiñón son las variedades más cultivadas en el Estado de México, representando más del 80% de la producción total de setas.
Edomex referente nacional en la producción de setas
Sin embargo, la variedad no se limita a los antes mencionados, según detalló Diana Hernández, una importante productora que mantiene la tradición como productora entre Ixtlahuaca y Jocotitlan. Quién detalló la minuciosa labor de su cultivo.
“Son productos que se manejan por temporada, hay seta gris, seta perla, seta blanca. Nuestros sustratos solo son paja de trigo o paja de zacate y se le aplica la semilla de trigo, que es la guía para que las esporas trabajen y lo que nos va a dar que brote el hongo. La siembra se hace por capas, una de sustrato y una de semilla hasta llenar las bolsas que ocupamos. Al final, la cubre una capa de semillas y esporas para que pueda invadir la bolsa.
Después tenemos que introducir humedad hacia nuestros hongos, se hace de forma manual, con unas parihuelas, ya que necesitamos que nuestro hongo esté húmedo al 60%”, explicó.
TE SUGERIMOS: Edomex: Arrancan campañas electorales a alcaldías y diputaciones
Juegan un rol importante para preservar el medio ambiente
Finalmente reafirmó que estos productos tienen un gran valor simbólico, identitario, cultural y nutricional para el país y la entidad; sin embargo, enfatizó que también juegan un rol importante para preservar el medio ambiente y ayudar a la agricultura.
“Los hongos forman parte importante de la comida mexicana por tradición, por cultura, es una comida que viene desde nuestros indígenas, además de que tienen mucha proteína y vitamina para la salud, pero algo que a lo mejor la gente que no se dedica a esto no sabe es que ayudan a la agricultura en general.
Cómo es un proceso orgánico, los residuos también son orgánicos, que son útiles para agregarlos al campo, a las hortalizas y también a las plantas, un abono orgánico”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR