Tras 50 días de paro, más de 5,000 alumnos que conforman las población estudiantil del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT) regresaron este 2 de mayo a clases para retomar el ciclo escolar desde donde se suspendió, con ánimos renovados, ilusión y la designación de un consejo estudiantil para mediar la relación e intereses de los jóvenes con las autoridades escolares.
Uno de los futuros ingenieros que tomó su mochila para llegar a la escuela desde las 7:00 hasta las 13:00 horas fue Rodrigo Méndez Ortiz, quien formó parte del comité estudiantil durante la lucha de mes y medio por sus derechos, ahora, será uno de los integrantes del CESA, Consejo Estudiantil Superior de Alumnos, para ser un intermediario de la comunidad con las autoridades del tecnológico.
“Creo que vamos a dejar un legado importante porque, de alguna manera, vamos a volver a construir toda la escuela junto con el nuevo director y será a través del Consejo Estudiantil Superior de Alumnos (CESA), el cual se va a volver a formar y que tiene como objetivo que cualquier alumno que requiera una atención de cualquier tipo se acerque al consejo y poder llevarlo al director, es que tengamos participación en cómo se dirige el tecnológico y esto vaya creciendo.
Miles de estudiantes regresan al Instituto Tecnológico de Toluca
El comité estudiantil, cómo se conoció durante los 50 días de paro va a continuar tal cual, solo que se convertirá en el consejo estudiantil, que ya existía; sólo que se quitó tras la pandemia, ahora vamos a darle una estructura más sólida”, puntualizó.
En la visita al lugar, se notaba un cambio en los rostros que por semanas denotaron angustia, esta vez las sonrisas y la fraternidad se notaban en los alrededores de la escuela, lo que Rodrigo señaló, se manifestó desde su llegada a a clases.
“El regresar a clases fue una sensación como de alivio, se sintió todo muy diferente y se extrañaban varias cosas, pero finalmente sabíamos que todo era para algo mejor. Apenas llegando a la escuela, caminabas 10 m y te saludabas con alguien, es una buena sensación porque antes veías a todas las carreras separadas y ahora ves los grupitos de diferentes carreras”, comentó.
La experiencia de formar parte de un movimiento estudiantil cambió la visión y mentalidad de diferentes generaciones que hoy cursan la etapa universitaria en el ITT, toda vez que; por mes y medio, cambiaron su condición de vida para encontrar nuevas perspectivas en el entorno social.
“Fue algo que nos cambió porque no solo era venir a tomar clases, sino venir a la escuela para quedarte, tomar decisiones y cuidar de un grupo, una sociedad estudiantil, cada paso era con mucho cuidado para evitar tomar una mala decisión y fue muy padre formar parte de ese grupo que representaba a la comunidad y aunque tienes un peso encima, a la vez sabes que te respaldan.
TE SUGERIMOS: Instituto Tecnológico de Toluca: Concluyó el paro, renunció director
Todavía se desarrollaron reuniones
Fue una experiencia que te vuelve más maduro, te da una visión diferente porque abordas temas que no pensabas tocar en una ingeniería, te abre la mente en el aspecto social y muchas áreas de la vida que no veías. Te das cuenta que un mivmiento estudiantil no solo es gritar, es exigir tus derechos pero también cuidar los espacios, limpiar las instalaciones, te hace valorar las cosas, también los movimientos del pasado”, compartió.
Finalmente mencionó que este jueves todavía recibieron la visita de autoridades para abordar temas de acoso, mientras que el nuevo director; Daniel Villanueva, sostuvo reuniones con trabajadores para la reestructuración del “Tec”.
TAR