Ante presuntas irregularidades en la selección de los miembros de los Juzgados Cívicos de Toluca, miembros del cabildo anunciaron que impugnarán el proceso que se aprobó por mayoría de votos en sesión ordinaria.
Ediles impugnarán selección de miembros de Juzgados Cívicos en Toluca
Los regidores y síndica señalaron que no se dio la correcta difusión a la convocatoria por lo que solo participaron servidores públicos cercanos al cabildo, aunado a que no se les otorgó una ficha curricular para verificar los perfiles de los seleccionados.
Al respecto, el alcalde de Toluca, Juan Maccise, consideró que la impugnación es un ejercicio sano, ya que es parte de la democracia, además de fortalecer y legitimar los procesos administrativos.
Dijo que la convocatoria fue publicada en la página oficial del ayuntamiento desde el 4 de marzo y a la fecha sigue ahí, además se publicó en la gaceta donde se establecieron los requisitos.
“Me congratula que tengan la oportunidad de por méritos propios crecer, estos cargos siempre he pugnado para que no sean cuotas políticas o de carácter partidario, (…) para mi es un halago que estén aquí porque es un cargo que se han ganado”.
El 22 de noviembre de 2023 el Gobierno del estado publicó la Ley de Justicia Cívica para la entidad y sus municipal en la que se estableció a los ayuntamiento están obligados a crear juzgados cívicos para dar solución a los conflictos cotidianos.
Conciliar y dar certeza
El regidor, Mario Cardoso, puntualizó que las personas que conforman dichos juzgados estarán encargados de conciliar y dar certeza de la correcta aplicación de la ley y ordenamientos municipales.
“No podemos estar a favor de un engaño o simulación administrativa, porque esta convocatoria carece de difusión y solo fue para beneficiar a algunos servidores públicos que son asesores o personal de apoyo de algunas regidurías y sindicaturas”.
Por su parte, el regidor Adán Piña comentó que el representante jurídico les comunicó que solamente se reubicaron los que eran jueces y conciliadores, “tal parece que se busca seguir dando chamba y no el compromiso de dar justicia social”.
Por último, la síndico, Alma América Rivera, lamentó que falta personal porque no solo es el juez, secretario y facilitadores, también hace falta médico, psicólogo y el personal que se requiere en el juzgado.
“Por eso desde enero manifestamos en una reunión que era importante ver la corrida presupuestal que se iba a aplicar y los espacios para que tuvieran las condiciones efectivas y necesarias”.