Se seca presa Huapango en Acambay, en Acambay la presa de Huapango prácticamente se secó pues sólo reporta una capacidad de 2 por ciento de almacenamiento. Mientras que otros cuatro municipios vecinos, enfrentan sequía excepcional, algo inédito y que pasa por primera vez.
En un recorrido por parte del equipo de la Jornada Estado de México en el embalse, se pudo constatar que su extensión vital líquido de redujo a lo más mínimo y ha ganado espacio tierra erosionada.
Por una parte, el Monitor de Sequía de México informó que la entidad mexiquense cerró abril con la totalidad de los 125 municipios con algún grado de aridez.
Pero creció de cuatro a tres municipios con sequía excepcional que son Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, la última medición y la más grave que establecen las autoridades. Los mismo desde el año pasado arrastraban el indicador de sequía extrema.
Se seca presa Huapango en Acambay
Bajo esta fase se advierten pérdidas excepcionales de cultivos, riesgo excepcional de incendios y escasez total de agua.
De hecho, agricultores de la zona norponiente que dependen del agua de riego son golpeados por la desecación de la presa Huapango, que alimenta a cinco municipios de esa región que son Acambay, Jilotepec, Polotitlán, Timilpan y propiamente Aculco.
De acuerdo a la medición del Almacenamiento de Agua en Presas de Uso Agrícola, revela que el afluente presenta apenas una capacidad del 2.0 por ciento, mientras que en los últimos cinco años era de 21.9 por ciento. Y en esta misma situación crítica está la de El Molino con 4.0 por ciento, mientras que otras seis entre un 18 y 60 por ciento.
En el lugar se observa la tierra con rajaduras, donde el lodo ganó terreno y se asoma lodo en la orilla donde queda poco vital líquido. Además, que ya se ha empezado a arar el terreno para la siembra de maíz u otros granos.
Aunque está este escenario desértico, el sector ganadero aún lleva a su animales a pastar, pese a que la mayor parte del día se caracterice por altas temperaturas.
Previamente ya se hacía reportado que Aculco se secó la cascada de nombre Tixhinú, algo que pasa por primera vez y con ello desapareció momentáneamente uno de los principales atractivos ecoturísticos de la región.
Otros casos de sequía
Por otra parte, el Monitor de Sequía de México ubica a los otros 122 municipios mexiquenses, con otro grado de sequía.
El mayor número, 90, experimentan aridez severa que desarrolla probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Otros 20 sequía extrema, que se caracteriza por pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Y 11 más aridez moderada, que advierten algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
SIGUE LEYENDO: Estudiantes de Chapingo conforman brigada para combatir incendios forestales
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.