El Estado de México ha sido testigo de un aumento significativo en el precio del huevo durante el año 2024, lo que ha generado preocupación entre los comerciantes, toda vez que las ventas bajan pero no en proporción al aumento. Datos señalan que el incremento del producto, en relación al mismo periodo del año anterior es de aproximadamente el 25%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio promedio del huevo en el Estado de México ha experimentado un aumento del 25% en lo que va del año 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
Precio del huevo aumenta más 25%, hasta 50 pesos el kilo
Álvaro Torres, comerciante del Mercado Juárez; en Toluca, precisó que el mayor incremento en lo que va de este año se realizó en la última semana, estimando un aumento del 15% en los costos, lo que ha afectado sus ventas.
“Sí se ha incrementado, de hecho la semana pasada subió aproximadamente como un 15% y la gente se lleva menos material, pero pues; por ejemplo, la gente que se llevaba dos kilos ahora se lleva la mitad por el precio del producto, aunque no haya subido la mitad”, mencionó.
Compartió que sus proveedores están ubicados en la Central de Abastos, quienes no dieron ninguna razón por el aumento de precio; sin embargo, hasta este 6 de mayo, estos llegaron a 50 pesos por kilo.
“Nosotros lo pedimos en la central de abastos pero no nos dijeron nada, solo que hubo un incremento en el producto, ahorita está a 50 pesos el San Juan y a 45 pesos el económico, estaba en 46 y en 38 pesos. Esperemos que ya no suba pero la verdad no sabría decirle”, comentó.
TE SUGERIMOS: Gobernadora reporta 60% de avance en mitigación de incendio en Valle de Bravo
La elevación de los costos ha sido gradual desde el 2020
En este sentido cabe destacar que la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) puntualiza como principales causas del incremento la escasez de materia prima para la producción agrícola, el aumento en los costos de producción.
Así como la demanda del producto a nivel nacional e internacional, siendo el Estado de México uno de los principales proveedores de las más de 150,000 toneladas que se exportan anualmente.
En la entidad, la elevación de los costos ha sido gradual desde el 2020, cuando el precio era de 25 pesos por kilo en promedio, para 2021 se observó un ligero aumento en el precio, con un costo promedio de 27 pesos por kilogramo.
El siguiente año se experimentó un incremento más significativo, alcanzando los 30 pesos por kilogramo, finalmente, en 2023 continuó su tendencia al alza, llegando a 35 pesos por kilogramo, según datos del INEGI.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR