En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, especialistas del Servicio de Tumores Ginecológicos del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) hacen un llamado a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.
ISSEMYM registra 65 casos de cáncer de ovario al año
Si bien el cáncer de ovario no es uno de los más comunes en mujeres, sí es uno de los más agresivos, con una tasa de mortalidad de hasta el 60%.
Durante el 2022, el Centro Oncológico Estatal del ISSEMYM registró 65 nuevos casos, lo que resalta la necesidad de un diagnóstico temprano.
Síntomas que alertan
- Sensación de saciedad rápida al comer
- Estreñimiento
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Aumento del abdomen
- Sangrado vaginal irregular
Agregaron que las causas de este tumor pueden variar y que, hasta el momento no se han detectado factores concretos que determinen la aparición de dicho tipo de cáncer.
Un diagnóstico oportuno es crucial, el 70% de las pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas.
La detección temprana aumenta las posibilidades de ser candidata a cirugía para extirpar el tumor y recibir tratamiento multidisciplinario, mejorando significativamente el pronóstico.
Para detectar esta enfermedad no existe un estudio de tamizaje en específico, pero los estudios que pueden ayudar a una detección temprana.
Éstos son: el papanicolaou, el cual debe realizarse anualmente desde que iniciaron su vida sexual y una mastografía, también cada año, a partir de la cuarta década de vida.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM