Con más de 400 brigadistas el gobierno del Estado de México y el federal lograron controlar tres de los cinco incendios registrados en Valle de Bravo, además del apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” que realizó 54 descargas equivalentes 56 mil litros de agua para humedecer la zona.
En la zona permanece el Puesto del Sistema de Comando de Incidentes para coordinar la gestión de los servicios de emergencia y de apoyo a los brigadistas. Cabe señalar que en ningún momento la población o los turistas han estado en riesgo a consecuencia de los incendios registrados en la zona.
Los incendios forestales en Valle de Bravo son atendidos por las brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), y brigadas comunitarias; además de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN); así como personal de Protección Civil estatal y municipal.
De acuerdo con Probosque están controlados tres de los cinco registrados en el municipio de Valle de Bravo; y dos permanecen en combate.
Los tres incendios bajo control son: El Cerrillo, Velo de Novia y Cualtenco, con un avance del 85, 80 y 70 por ciento de liquidación, respectivamente.
En combate permanecen La Carreta, ubicado en los límites con el municipio de Ixtapan del Oro, el cual reporta 50 por ciento de control, y uno más en Monte Alto.
Asimismo, Probosque reporta que concluyeron las labores de combate de tres incidentes registrados en los municipios de Santo Tomás y Otzoloapan.