Padres y madres de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, convocaron un plantón fuera de las instalaciones donde coincidieron que el ataque de porros de otras escuelas año con año se da. Foto: Captura.

“Esto pasa año con año”, dicen padres de familia en reunión en el CCH Naucalpan

“Esto pasa año con año”, dicen padres de familia en reunión en el CCH Naucalpan, donde llegaron para exigir a las autoridades escolares una explicación de los sucedido y se refuerce la seguridad en el lugar.

Padres y madres de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, convocaron un plantón fuera de las instalaciones donde coincidieron que el ataque de porros de otras escuelas año con año se da.

“Esto pasa año con año”, dicen padres de familia en reunión en el CCH Naucalpan

Y lamentaron que las autoridades no estén capacitadas para atender este tipo de ataques que en esta ocasión cobró la vida de un estudiante de 19 años.

Con cartulinas de diferentes colores en donde pedían a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se hiciera responsable de su comunidad y exigían seguridad por parte del municipio, un pequeño grupo de padres fue recibido por los encargados de dicho plantel.

Te puede interesar: Video: Momento exacto cuando estudiante en el CCH Naucalpan es golpeado

En la reunión, dijeron, se trató sobre la seguridad permanente dentro y al rededor del CCH.

Estudiantes del CCH Naucalpan tratan de escapar, del ataque por porros, cruzando un estacionamiento. Foto: Captura.
Estudiantes del CCH Naucalpan tratan de escapar, del ataque por porros, cruzando un estacionamiento. Foto: Captura.

Una madre de un estudiante, molesta por lo sucedido, cuestionó sobre la indiferencia que tuvo la gente, dueños o encargados de comercios aledaños al plantel o de los vecinos que habitan por la zona, para ayudar a los jóvenes.

“Veían que estaban pateando al pobre chico, se oían los gritos, y se ve en los videos que están circulando y nadie hacía nada.

“Vieron los papás de donde se bajaron los grupos de porros de los micros y digo, si desde ahí los papás hubieran tomado acción y tocar las cornetas de sus carros, no sé.

“Si hubieran traído gas pimienta, no sé, se hubiera hecho algo que no dañe tampoco a la ciudadanía, no se trata de dañar, pero si hubieran hecho algo, esta muerte no hubiera pasado”, aseguró.

Te puede interesar: Naucalpan: Estudiante de la FES Acatlán pierde la vida tras riña entre grupos porriles (VIDEO)

Marchan en silencio a palacio municipal

Después de la reunión con las autoridades educativas, donde pidieron también botones de pánico, los padres de familia, quienes vistieron de blanco, llevaron veladoras y flores, realizaron una marcha hacia el Palacio Municipal de Naucalpan, en total silencio.

A su llegada, una pequeña comitiva entró para platicar con la presidenta municipal, Angélica Moyán Marín, y resolver la falta de seguridad que hay en la zona del CCH Naucalpan.

Así atacaron porros a estudiantes del CCH Naucalpan

El hecho se generó al rededor de las 18:00 horas del miércoles 8 de mayo cuando un grupo de jóvenes arribaron al CCH Naucalpan en diferentes microbuses y agredieron a los estudiantes fuera del plantel.

Los agresores lanzaron petardos, despojaron de sus mochilas a algunos alumnos e incluso los persiguieron y golpearon en calles aledañas.

Te puede interesar: Se está investigando enfrentamiento en el CCH Naucalpan: AMLO

La situación derivó rápidamente en una riña colectiva que dejó a varios jóvenes heridos.

En medio del caos, un estudiante de la FES Acatlán de 19 años, identificado como Óscar Yael, intentó escapar de la refriega junto a su hermano de 17 años, Yamil.

Sin embargo, la primera versión se dijo que en su carrera, Óscar cayó de un puente vehicular ubicado a unos metros del CCH y, a pesar de que logró llegar a la entrada del plantel con la ayuda de su hermano, se desvaneció y falleció.

Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) corrigió esta versión y en un segundo comunicado asegura que el estudiante murió debido a las lesiones por la caída.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que 9 jóvenes fueron detenidos, entre ellos una mujer, quienes están a disposición del Ministerio Público.

Trascendió que los porros presuntamente provenían de Bachilleres 5 y de la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

AL

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.