Al haber diálogo y haber sido excarcelada la primera de 17 personas injustamente presas, el colectivo “Haz Valer mi Libertad” levantó en plantón que tenía a las afueras de Palacio de Gobierno en Toluca, aunque no descartaron volver a movilizarse en un futuro de continuar viendo injusticias.
Debieron pasar 344 días para que madres de presos que han buscado amnistías de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión y violación, regresen a sus lugares de origen.
Las manifestantes iniciaron a desmontar su plantón a las 12:30 horas de este jueves, y concluyeron en menos de una hora para dejar libre la entrada principal a Palacio de Gobierno.
Quitan plantón “Haz Valer mi Libertad” ante libertad con Daniel Plácido
El fundador del Centro de Derechos Humanos (CDHZL), José Antonio Lara Duque, informó que no se estableció una fecha límite, pero sí esperan resultados a corto plazo sobre la situación jurídica y de excarcelamiento de los 16 internos restantes de su movimiento, toda vez que Daniel Plácido Arroyo logró salir del penal de Santiaguito.
Reconoció la labor de los medios de comunicación para visibilizar todas sus actividades no sólo del plantón que duró un año, sino de las decenas de protestas que encabezaron desde marzo del 2021 cuando entró en vigor la Ley de Amnistía.
TE SUGERIMOS: SSEM reporta que sólo 35% de protección a candidatos acreditaron nivel de riesgo
Resaltó la voluntad del gobierno estatal para mesas de trabajo
Resaltó la voluntad del gobierno estatal para lograr iniciar las mesas de trabajo, aunque, adelantó, que si bien ya no son necesarias las protestas, las retomarán en un futuro de ver que sigan existiendo injusticias.
En en tiempo que duro el plantón, hubo 24 días donde Guadalupe Silvestre, Celia Arroyo, María Félix y Mari Montoya, realizaron una segunda huelga de hambre, misma que concluyó en octubre del 2023 cuando inició el diálogo con la administración estatal.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR