Samuel Hernández, candidato de Morena a diputado local por el distrito 33, alertó sobre un aumento en la comercialización de agua de pozos agrícolas de municipios como San Martín de las Pirámides, Axapusco o Temascalapa, a particulares de zonas urbanas.
En entrevista explicó que a partir de la crisis hídrica que vive el Estado de México y la zona metropolitana han detectado que los pozos agrícolas han empezado a comercializar en demasía pipas de agua.
Morena alerta venta indiscriminada de agua de pozos agrícolas
El político que aspira a representar en el Congreso del Estado de México, a los municipios de Tecámac, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Temascalapa y Nopaltepec, expuso la problemática.
Precisó que este tema será uno de los que plantearía en la legislatura, pues advirtió que se requiere aplicar la ley y se endurezcan las medidas en la materia.
Además de que se establezcan los canales de supervisión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los pozos agrícolas dejen de suministrar agua en pipas a particulares.
TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: Vigilan Laguna «La Piedad» por presencia de un reptil
“Eso lo que representa, primero, pues es un uso distinto del pozo para el que fue autorizado; fue autorizado para riego agrícola no para comercialización. Pero también la extracción desmedida empieza a abatir los pozos públicos que suministran en las redes municipales y de los sistemas autónomos en el caso de los municipios de esta región”, indicó.
Identifican dos problemas con los pozos agrícolas
Añadió que identifica dos problemas con los pozos agrícolas; uno es que quienes sí los utilizan para riego agrícola requieren mantenimiento para que sigan abasteciendo de manera tecnificada.
“Hoy un pozo agrícola que riega con agua blanca no puede derrochar un volumen de 5 o 6 L por segundo para riego, sino que debe debemos avanzar hacia un sistema de riego tecnificado por goteo que ahorra el agua que optimiza el recurso”, sugirió.
Por otra parte indicó que los pozos agrícolas que están autorizados en toda esta región, hay algunos en manos de particulares que llegan a vender el agua en bloque a constructoras o a sindicatos de constructoras para para uso urbano.
Entre sus propuestas también está la presentación de una iniciativa para que se revise el Código Administrativo y las leyes relacionadas con la construcción de los fraccionamientos y las unidades económicas de mediano y alto impacto, para que cuenten con infraestructura de captación pluvial y el tratamiento de aguas residuales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM