En el último año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desmanteló en ocho municipios más de 30 inmuebles utilizados por grupos delincuenciales dentro de su red de extorsión por acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo y detuvo a 606 personas.
Lo que ahora se sabe es que a nivel estatal operan 25 grupos delictivos dedicados a este delito, principalmente, la Familia Michoacana (FM) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con mayor presencia en los Valle de México y Toluca, como la zona Oriente.
En el informe de la FGJEM se desprende que en el combate del delito de extorsión se ejecutaron 60 técnicas de investigación de cateo a establecimientos de tipo comercial cuyos giros fueron: venta de pollo, huevo, tortilla, harina, cervecerías, materiales para construcción, ferreterías y refaccionarias.
Desmantelan en ocho municipios inmuebles usados en extorsión a comerciantes
Y se aseguraron inmuebles que representaron una afectación económica a las estructuras criminales de aproximadamente de mil 500 millones de pesos que recibía la FM mientras operaba en estos inmuebles.
Además, se identificaron diversas propiedades relacionadas con actividades de acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo, por lo que se catearon 33 inmuebles que fueron asegurados.
Las sedes fueron en los municipios de Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.
El análisis financiero permitió establecer que las acciones en contra de la extorsión a la comercialización de pollo y huevo, han minado la estructura económica, financiera y patrimonial de los grupos delincuenciales, al dejar de percibir aproximadamente 500 millones de pesos, por operaciones no realizadas y con el aseguramiento de inmuebles, los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio.
TE SUGERIMOS: Edomex: Por derecho al voto, empresarios piden implementar horarios escalonados el 2 de junio
Imposición de cuotas
De acuerdo a las investigaciones de la FGJEM en el caso del cártel de la FM imponía una cuota ilegal de dos pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como cinco pesos a minoristas además de obligar a estos últimos a abastecerse en ciertos comercios.
Además, las víctimas también eran obligadas a comprar en cada transacción un mínimo de 50 kilos de pollo que no cumplía con los requerimientos sanitarios básicos para el consumo humano y por el cual les exigían una cuota ilegal de 48 pesos por cada kilo a cambio de no hacerles daño.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR