En Ecatepec, la primera lluvia de la temporada dejó severos daños a una decena de viviendas de la región de la Cañada, además de taponamientos en barrancas y calles por el arrastre de al menos 45 toneladas de lodo y basura.
La noche del miércoles, la intensa lluvia se precipitó, principalmente, en la parte alta de esta localidad, convirtiendo las calles en ríos y provocando pérdidas materiales a familias de las colonias La Esperanza y San Andrés.
Durante la madrugada los bomberos se trasladaron a la calle Emilio Marmolejo y la avenida Tierra y Libertad para auxiliar a los vecinos y limpiar unos 70 metros de longitud.
????️ #Ecatepec: Lluvia dañó viviendas y arrastró toneladas de lodo y basura https://t.co/qpxNsudVyU pic.twitter.com/elUIACbQac
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) May 16, 2024
Ecatepec: Lluvia dañó viviendas y arrastró toneladas de lodo y basura
El gobierno municipal informó que ahí cuatro viviendas resultaron afectadas, las cuales presentan pérdidas de muebles y electrodomésticos.
Trabajadores del gobierno de Ecatepec emplearon maquinaria y camiones para llevar a cabo la limpieza de las vialidades.
Otra de las calles afectadas es la Geraldine, de San Andrés de la Cañada; los vecinos tuvieron que organizarse para rentar un trascavo para retirar la montaña de desechos que no pudo desembocar en la barranca y quedó frente a sus hogares.
Ahí acudieron cuadrillas del Grupo Tláloc, de la Secretaría del Agua del gobierno del Estado de México, así como elementos de la policía estatal que acordonaron la zona para sumarse a las labores.
“Perdimos todos nuestros muebles, quedaron inservibles por el lodo que se metió a nuestra casa. Pedimos apoyo de las autoridades para recuperar nuestro patrimonio y generen un barda en la barranca para evitar otra vez su desbordamiento “, dijo uno de los afectados de la familia Hernández Reyes.
TE SUGERIMOS: Otumba: Recibe amenazas candidato del Partido Verde
Utilizaron maquinaria pesada para realizar el retiro
También en la zona sufrió afectaciones el jardín de niños Gaby Brimmer también fue afectado.
En el cruce de la barranca San Andrés en su parte baja, a la altura de El Chapulín, se formó un tapón con toneladas de desechos que arrastró la corriente.
Las cuadrillas utilizaron maquinaria pesada para comenzar con el retiro y liberar la barranca.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR