El pasado 16 de mayo, un grupo de personas bloqueó el acceso al Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de México, impidiendo la entrada y salida tanto del personal médico como de la ciudadanía. Las Secretarías de Seguridad y de Salud del Estado de México informaron que, tras un diálogo para concientizar sobre los riesgos y consecuencias de estos actos, se logró una solución favorable.
Bloqueo al Hospital Regional de Alta Especialidad del Edomex Solucionado Tras Diálogo con Autoridades
El incidente ocurrió después de que un paciente, quien había recibido una hemodiálisis y fue atendido durante 13 días, fuera dado de alta. Personas ajenas a la unidad hospitalaria aconsejaron a los familiares del paciente sacarlo sin seguir los protocolos establecidos. Además, estos grupos externos ofrecieron bloquear los accesos del hospital para presionar al personal de salud.
El bloqueo de los accesos peatonales y vehiculares impidió el paso del personal médico y de la ciudadanía, afectando la operación del nosocomio y poniendo en riesgo la salud de otros pacientes.
Intervención de Autoridades
En respuesta, la Policía Estatal del Edomex y personal de la Secretaría de Salud se dirigieron al lugar para dialogar con los familiares y explicarles el proceso adecuado para el egreso del paciente. Durante el diálogo, se respetaron los derechos humanos y se siguieron los protocolos pertinentes, lo que permitió liberar los espacios bloqueados y normalizar las actividades del hospital.
Exhorto a la Ciudadanía
Las Secretarías de Seguridad y de Salud hicieron un respetuoso llamado a la ciudadanía a seguir los mecanismos seguros establecidos en las unidades hospitalarias para evitar la desinformación y no afectar los derechos de terceros. También subrayaron la importancia de resolver los conflictos por vías pacíficas, recordando que impedir el ingreso a un hospital puede tener graves implicaciones para la salud de otras personas y constituye un delito.
Contacto para Emergencias
La Secretaría de Seguridad recordó que los teléfonos 089 para Denuncia Anónima y el 9-1-1 para emergencias están disponibles las 24 horas del día. Además, se puede contactar a través de las redes sociales en Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.