La Federación México Américana de Transportistas destacó que debido a las altas temperaturas y la aplicación del “Hoy no circula”, los productos perecederos sufrirán incrementos del 15 y 20 por ciento.
Con las altas temperaturas y el hoy no circula se esperan incrementos en frutas y verduras hasta del 20 por ciento: Fematrac
Lauro Rincón, líder de los transportistas destacó lo anterior tras comentar que con temperaturas de 34 o 35 grados centígrados y suspensión de la circulación por las partículas máximas de ozono, mantiene preocupados a los chóferes de transporte de cargo.
Aunque la mayoría de los transportistas que manejan productos perecederos pueden circular, pero algunos no cuentan con esos permisos en su tarjeta de circulación, destacó.
Lo que más les causa perdidas son las altas temperaturas, enfatizó, porque mucha mercancía perecedera tiene un proceso más acelerado de descomposición.
Los productos tienen que ser entregados de madrugada, pueden ser del campo o de lo que sea, indicó.
Por ejemplo, un transporte que traiga sandía de Sinaloa, habrán productos que van a llegar muy cocidos por el calor o echados a perder.
Todo eso repercute en el precio, si se perdió una tonelada, lo que se hace es repartir esa perdida en lo que resta del producto, para no causar pérdidas, comentó.
En esta temporada de calor existe mucha demanda de frutas para paletas y aguas.
Los incrementos pueden fluctuar entre un 10, 15 y 20 por ciento, dependiendo de las pérdidas que se hayan tenido, por la distancia, la temperatura y muchos otros factores.
Se tienen en muchas carreteras tramos en reparación y eso también afecta que los productos se retrasen y no lleguen a tiempo.
El que más sale perdiendo con estos problemas son los consumidores, porque son las a que van pagar las afectaciones que sufran las frutas y verduras, indicó.
Enfrentan estos problemas los transportistas que vienen de Chiapas, Veracruz, Tabasco porque traían naranja, plátano y limón. En Michoacán, el fuerte es el aguacate.
Del norte del país, llega sandía, melón, papaya, cebolla, tomate y jitomate.
De Puebla llegan las legumbres, lechuga, col, rábanos, cilantro, peregil y otros.
Enfatizó finalmente que para la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México se alimentan de todos los productos que llegan de diferentes estados del país, dónde cada entidad tiene su especialidad en los productos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.