La mala calidad de aire persiste en el Valle de Toluca, el mes de mayo no ha tenido un día catalogado como bueno, por lo que se han declarado varias contingencias ambientales en la zona y en el Valle de México.
Este miércoles, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico declaró mala calidad del aire nuevamente, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó que a través de pequeñas acciones y en conjunto con las organizaciones gubernamentales, las y los mexiquenses pueden contribuir desde sus hogares para mejorar la calidad del aire de la entidad.
Algunas acciones son evitar el encendido de chimeneas y el uso de carbón o leña, así como encender velas; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
Mala calidad del aire persiste en el Valle de Toluca
Evitar la quema de juegos pirotécnicos; no dejar material de construcción en calles y vialidades, revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata.
Añadió que es importante que se difunda el papel que juega la sociedad en el conocimiento e implementación de acciones para prevenir, controlar y reducir la contaminación del aire de las ciudades.
De acuerdo al gobierno federal, 92 por ciento de las personas que viven en ciudades no respiran aire limpio y el panorama empeora en algunas temporadas del año, tal es el caso de los meses que van de febrero a junio.
TE SUGERIMOS: Se activa Contingencia Ambiental por ozono en Edomex y CDMX
Partículas contaminantes que pueden provocar graves daños a nuestra salud
Existen cinco partículas contaminantes que se registran en los monitoreos oficiales y pueden provocar graves daños a nuestra salud, tal es el caso del monóxido de carbono que provoca que la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo se reduzca.
Otro es el Ozono, gas que inicia un proceso de inflamación pulmonar y puede provocar tos, flemas, enfisema e incluso cáncer de pulmón. El tercero es el plomo, la exposición prolongada a este elemento puede llegar a provocar discapacidad intelectual.
Bióxido de azufre que irrita la nariz y garganta, genera broncoconstricción y diarrea en personas asmáticas, por último, el óxido de nitrógeno. Este contaminante incrementa la susceptibilidad a infecciones respiratorias, puede irritar nariz y garganta.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR