El próximo domingo 2 de junio, México será testigo de los comicios más grandes de la historia. Se elegirán 20 mil 708 cargos: incluye la presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. En los estados, se disputarán nueve gubernaturas, mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 14 mil 764 regidurías y 431 cargos auxiliares.
La magnitud de la elección es impresionante. La lista nominal está conformada por 98 millones 300 mil mexicanos, de los cuales se espera que al menos 60 por ciento vaya a las urnas a emitir su voto, lo que equivale a casi 59 millones de ciudadanos. Siete partidos políticos -Morena, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano- compiten en las elecciones federales, con un financiamiento conjunto de más de diez mil millones de pesos.
Las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, cumplieron con los tres debates presidenciales. Los ciudadanos que los siguieron habrán realizado su propia evaluación, y definirán su decisión el domingo. Tendrán tres días para reflexionar, para analizar quién es la mejor opción.
En cuanto a la seguridad, la violencia electoral ha cobrado la vida de al menos 30 aspirantes y candidatos, lo que llevó a un mayor número de solicitudes de protección oficial. Hasta el momento, casi 470 candidatos reciben seguridad para garantizar su integridad durante el proceso electoral. Claro, algunos y algunas con algunos tintes de exageración porque fueron cuestionados en redes sociales. Otros y otras, con verdaderos elementos para ser protegidos.
Nueve gubernaturas estarán en juego, como la de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En el Estado de México, se elegirán mil 302 cargos de representación popular, con ocho partidos políticos compitiendo, algunos en coalición como “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM) y “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza).
El total de candidaturas registradas asciende a 7 mil 786, con una representación notablemente equilibrada entre géneros: 3 mil 478 hombres y 4 mil 308 mujeres. La lista nominal del Estado de México, al 31 de marzo de 2024, incluye 13 millones 26 mil 714 ciudadanos.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, aseguró que, con más de 21 mil casillas instaladas, existen las condiciones necesarias para una elección libre y segura. La Secretaría de Seguridad confirma que no hay focos rojos en ningún municipio, aunque ha habido denuncias recientes de atentados contra candidatos, actualmente bajo investigación.
Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aseguró que habrá un despliegue de fuerza policial de 14 mil elementos, además del apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército para que la ciudadanía se sienta segura a la hora de acudir a las casillas a emitir su voto.
A pesar de la percepción de inseguridad a nivel nacional, en el Estado de México se garantiza una jornada electoral participativa y segura. Este domingo, tenemos la responsabilidad de acudir a las urnas. La decisión sobre el futuro de nuestros representantes está en nuestras manos. ¿Te gustan sus resultados? ¿No te gustan? La elección es tuya. No hay pretexto: ¡Vota!