El almacenamiento del Sistema Cutzamala, que abastece al 35% de la población de la Ciudad de México, sigue disminuyendo su capacidad, encontrándose actualmente al 28.4%, menos de la mitad del promedio histórico del 59.2% para esta fecha, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Proyecciones del organismo indican que, de continuar esta tendencia, después de agosto ya no se podrá extraer agua de los embalses.
Almacenamiento del Sistema Cutzamala sigue disminuyendo
En enero, Conagua anunció una reducción en el envío de agua de las tres presas del Cutzamala al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión de Aguas del Estado de México, estableciendo un suministro de 8.4 metros cúbicos por segundo, cantidad que ha disminuido a 7.7 metros cúbicos la semana pasada. Esta cifra es menos de la mitad del promedio anterior a la sequía, que era de alrededor de 16 metros cúbicos por segundo.
En octubre se redujo a 9.2 metros cúbicos.
En noviembre, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, integrado en Conagua, indicó que con el líquido disponible en esa fecha habría abasto hasta el 26 de junio, aunque la fecha ha sido ajustada debido a los recortes en el suministro de agua al valle de México desde enero.
Los embalses del sistema, Valle de Bravo y Villa Victoria en el Estado de México, y El Bosque en Michoacán, deben mantener un mínimo de 155 millones de metros cúbicos almacenados.
Actualmente, estos embalses cuentan con 222 millones de metros cúbicos, pero se acercan peligrosamente al mínimo requerido.
Con un gasto promedio de entre 5 y 7 millones de metros cúbicos de agua por semana, se alcanzará el límite en nueve a once semanas, entre julio y agosto.
Ya se ha dejado de extraer agua de la presa Valle de Bravo, que se encuentra al 27.8% de su capacidad; Villa Victoria está al 24.9% y El Bosque al 32.6%, reportó Conagua.
Habría abasto hasta el 26 de junio
El líquido del Cutzamala es crucial para 12 alcaldías de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, así como para 11 municipios del Estado de México.
La sequía que ha afectado gran parte del país en los últimos dos años, junto con la falta de protección de los bosques, el cambio de uso de suelo y la deforestación, han llevado a una grave afectación en la cuenca del Cutzamala, donde se encuentran las presas, según organizaciones de la subcuenca Amanalco Valle de Bravo.
SPM