A diferencia de la última elección presidencial y la de la gubernatura mexiquense, en la jornada electoral del 2 de junio el Edomex tendrá menos observadores electorales, pero seguirá como primer lugar a nivel país.
De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México (INE), en este proceso democrático federal en curso apenas se atendieron cuatro mil 382 solicitudes de las cuales hasta este 30 de mayo habían sido aprobadas tres mil 182.
En tanto, en la contienda presidencial de hace seis años fueron siete mil 010 peticiones y de ellas 6 mil 244 resultaron procedentes, mientras que en el 2023 en la renovación del Ejecutivo mexiquense los casos presentados ascendieron a 10 mil y se acreditaron siete mil 400.
En entrevista, el vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que pese a estos datos la entidad mexiquense liderará a nivel nacional con el mayor número de personas que vigilen las votaciones del primer domingo de junio.
Tendrá Edomex menos observadores
Reconoció que en al menos cuatro procesos electorales se han registrado picos de un alto número de observadores, aunque también ha incidido el cambio de partido en el poder o que los institutos políticos registran a su personal, pese a tener representantes en casillas.
“Sin problema están dentro del estándar, estamos hablando que vamos a tener más de 3 mil 400 (observadores) la cifra más alta de todo el país”.
Se han registrado picos de un alto número de observadores
Y precisó que “hay observadores que sí hacen el trabajo de observación electoral y lo hacen muy bien, pero hay partidos políticos que se aprovechan y meten gente. A lo mejor como estaba la situación vemos picos de más observadores en la elección del 94, en la elección del 2000 y en la elección del 2018”.
Joaquín Rubio Sánchez retomó que en 2023 hubo más de siete mil observadores electorales en la entidad, porque junto a Coahuila, eran los únicos estados que tenían procesos democráticos y al implementar por primera vez el voto en prisiones otros organismos electorales hicieron inscripciones para echarlo a andar este 2024.
“En el 2023 nada más tuvimos Coahuila y el Estado de México, la gran mayoría de observadores fueron personas de los OPLEs que querían ver, prepararse cómo se llevaba a cabo el voto en prisión preventiva para instrumentarlo este 2024”, expresó.
Este viernes los 40 distritos electorales federales sesionarán para aprobar los últimos casos, por lo que los observadores electorales en la entidad mexiquense podrían subir a los tres mil 400.
SIGUE LEYENDO: Edomex: Señaliza INE las casillas para votar el 2 de junio
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.