Ya se convirtió en tradición que después de emitir el sufragio suban la imagen para que tus conocidos sepan que sí llevaste a cabo este ejercicio democrático. Foto: Archivo

¡Ojo! No compartas en redes foto de tu dedo entintado, te decimos porqué

¡Ojo! No compartas en redes foto de tu dedo entintado, te decimos porqué.

Y es que ya se convirtió en tradición que después de emitir el sufragio suban la imagen para que tus conocidos sepan que sí llevaste a cabo este ejercicio democrático.

¡Ojo! No compartas en redes foto de tu dedo entintado, te decimos porqué

Pero eso no es todo, ya que muchos también se toman foto presumiendo la credencial para votar y a lado el dedo entintado.

Ojo, aunque pare un acto inofensivo, esto puede ser muy peligroso y más ahora que muchas aplicaciones, sobre todo las bancarias, utilizan datos biométricos.

Te puede interesar: ¡Gratis, café, donas, helados, pasteles, cine y pan! si vas a votar; aquí está la lista

Exacto, y aunque te reúses a este hecho, la información que queda expuesta es privada y la huella digital es algo muy valiosa para los ciberdelincuentes.

Y aunque te parezca muy hollywoodense y no lo creas con estas pequeñas cosas pueden robar tu identidad y explotar los datos biométricos.

Así que es muy importante que entiendas estos riesgos sobre lo que hacemos cuando compartimos cosas en internet.

¿Qué son los datos biométricos y por qué es peligroso mostrar el dedo entintado?

Para que nos entiendas, los datos biométricos son aquellos que guardan las características biológicas o físicas de cada uno.

Y esto sirve para que las personas puedan ser identificadas como las huellas dactilares, el reconocimiento facial y el escaneo de retina.

Pero todo esto también son utilizados en dispositivos personales, como celulares, computadoras, tabletas y como ya te dijimos, en apps de servicios bancarios y hasta en trámites de gobierno.

Sin embargo, hay ciertas características que deben utilizarse para que un ciberdelincuente pueda extraer tu huella digital a partir de una selfie.

Pero, ojo, no es imposible. Lo que deben tener es una buena resolución, proximidad e iluminación adecuada.

Te puede interesar: ¡Ojo! Habrá Ley Seca en todo el Edomex este 2 de junio

Pero como ya sabes, las cámaras de los dispositivos celulares cada vez son más de alta calidad o definición, por ello ya no es tan complicado obtener la huella digital de las personas y robar por ende los datos biométricos.

No subas imagen de tu INE

Otra de las “malas costumbres” cuando se acuden a las casillas a votar, es que la gente no contenta con subir el dedo entintado, también se toma la selfie con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese momento cuando le das compartir, también muestras a los delincuentes datos como tu domicilio, fecha de nacimiento y CURP.

Aquí, ya directamente te expones a cualquier robo de identidad y a la suplantación de identidad y con ello sin problemas estos sujetos pueden cometer fraudes.

También no compartas ese día tu ubicación exacta de la casilla a donde irás a realizar este ejercicio democrático, porque los malandrines también pueden saber la dirección postal.

Evita también las ganas de mostrar la boleta electoral en la que realizarás el voto, ya que la imagen puede ser usada por otras personas o te expone a posibles ataques de bots.

AL

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.