La bandera LGBTQ+ que se encontraba en el edificio del Infonavit fue rasgada por sindicalistas.
Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), llamó a los trabajadores a que rompieran la bandera.
El sindicalista argumentó que era ilegal que se colocara esa bandera, que “sólo la bandera de México debe estar en el edificio”.
Lee más: Arranca programa «La Clínica Es Nuestra» en Edomex
El director del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que este acto fue una “barbarie de odio, homofobia y discriminación”.
Recordó que desde hace 5 años, durante el mes de junio se coloca la bandera para conmemorar el mes del Orgullo LGBTQ.
“En una sociedad homofóbica y machista siempre nos enseñaron a escondernos, a no mostrar quienes somos y a quienes amamos”.
“La lucha por los derechos en la CDMX fue un parteaguas para quienes veníamos de estados como Tlaxcala. Era un faro de luz y la oportunidad de estar orgullosos de nosotros mismos”, escribió en su cuenta de X.
Lee también: VIDEO: Ejecutan a presunto narcotraficante; su mamá lo identifica
Recordó que la lucha por los derechos ha sido larga, pero “avanzamos cada año”.
“Seguiremos en la lucha, pero no dejaremos pasar esto…las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario. Va a triunfar la revolución de las conciencias”, concluyó.
Condenan agresión a la bandera LGBTQ+
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, condenó la agresión que sindicalistas hicieron a la bandera LGBTQ+ en el Infonavit.
A través de un comunicado, el Consideró que fue una muestra de “odio, machismo, homofobia y discriminación expresadas en el exterior del edificio”.
Encabezados por Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), los trabajadores arrancaron y rompieron la bandera.
“Expresamos nuestra más enérgica condena ante estos lamentables hechos y hacemos un llamado a reconocer y respetar los símbolos de la lucha”, señala el comunicado.
Agrega “reiteramos la urgencia de eliminar todas las muestras de odio contra las personas de la diversidad sexogenérica y personas con características sexuales diversas”.
Este tipo de acciones atentan contra la dignidad humana, segregan, estigmatizan e incentivan actos de violencia que pueden vulnerar la vida de las personas.
“Independientemente de la naturaleza de la institución (sea pública o privada), exhortamos a respetar la diversidad y la inalienabilidad de los derechos para reforzar el tejido social y la sana convivencia entre todas las personas”.
Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, recordó que en México “somos una nación plural y diversa donde el amor no tiene género”.
Sindicato justifica retiro de la bandera
A través de su cuenta de X, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), aclaró que el acto no fue un tema de discriminación, ni de homofobia.
“Manifestamos que NO es tema de discriminación, NO es tema de homofobia, NI de preferencias, es el NO permitir BANDERAS en el edificio Institucional que pertenecen a las y los trabajadores del INFONAVIT, la única que aceptamos es la BANDERA NACIONAL”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.