De las 18 elecciones municipales cerradas por tener una diferencia del uno por ciento, otras de entre 1.5 y tres por ciento, se revirtieron los triunfos en Luvianos y Otumba, y únicamente falta saber los resultados San Felipe del Progreso, cuyo conteo fue cambiado de sede en Toluca.
Revierten triunfos en Luvianos y Otumba
Tras las primeras 24 horas de los cómputos municipales y distritales, el árbitro electoral reportó un avance del 80 y 90 por ciento, respectivamente, aunque en Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec señaló retrasos, y enviaron equipos para agilizar los trabajos y dar resultados.
Por una parte, Luvianos junto a Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Jocotitlán, San Simón de Guerrero, Hueypoxtla y Villa del Carbón, registraron elecciones cerradas con una diferencia menor del uno por ciento entre los primeros lugares, pero solo Luvianos cambió de resultados.
Dicha demarcación de la zona sur ahora será gobernada por el bloque oficialista con Edder Jaimes Garduño y no por la oposición.
En tanto, Ocoyoacac, Soyaniquilpan y Temascalcingo que tenían diferencia del 1.5 por ciento, en todos los casos se ratificaron los triunfos.
Y en el caso de Otumba cambió de ganador en lugar de Morena, ahora será el PRI con Hilarión Coronel Lemus. Este municipio tenía una diferencia de menos de dos por ciento entre los primeros lugares, como en San Felipe del Progreso, Texcaltitlán, Otzolotepec, Nopaltepec, Tenancingo, Tenango del Aire y Teoloyucan, pero a excepción San Felipe que falta concluir resultados, no se revirtieron los triunfos.
En el primer informe del jueves sobre cómputos, se detalló que habían terminado 38 de los 45 distritos, un 96 por ciento, por lo que se han entregado 14 constancias de mayoría y 112 de los 125 municipios mexiquenses, 80 por ciento, que derivaron en la entrega de 43 constancias de mayoría.
Sin embargo, se reconoció que en los casos de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec reportaron retrasos, por lo que se enviaron tres equipos de 12 personas para cada uno de ellos.
De 18 municipios donde los resultados fueron muy cerrados, sólo se han revertido esos y falta el conteo de San Felipe del Progreso
Estas demarcaciones fueron ganadas de manera contundente por Morena y sus aliados con Ricardo Moreno Bastida, Azucena Cisneros Coss y Raciel Pérez Cruz, respectivamente.
Por otra parte, en la madrugada concluyeron los recuentos totales de las elecciones de Luvianos, Hueypoxtla, Jocotitlán, Villa del Carbón y Soyaniquilpan.
Asimismo, se habían recibido 16 solicitudes de cambios de sede, 15 municipal y otro distrital, pero solo se acordaron para siete: San Simón de Guerrero, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Zinacantepec, Temascaltepec, San Felipe del Progreso y Donato Guerra, en el caso del primero y último ya concluyeron.
El árbitro electoral pronosticó que puedan concluir los cómputos distritales y municipales antes del plazo establecido, que es para el 8 de junio.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.