Prenden alerta por virus Coxsackie en kínder de Toluca y es que debido a la cuarta ola de calor los pequeños son más vulnerables a padecer enfermedades.
Y debido a esto, un jardín de niños en la capital del Estado de México se vio afectada por un brote de esta enfermedad.
El kinder “Prof. Rosa María Quiroz de Camacho” reportó a las autoridades sanitarias una presunta aparición de virus Coxsackie.
Prenden alerta por virus Coxsackie en kínder de Toluca
Por ello, los encargados de la salud decidieron reforzar la difusión de medidas de prevención y cuidado en toda la comunidad estudiantil de nivel básico.
Dicho virus es de fácil transmisión entre los pequeños, ya que debido al calor se activa y cuando las niñas y los niños tiene una mal aseo personal es cuando entra al cuerpo.
Te puede interesar: Huracán Alberto ¿afectará el Edomex? ¿Cuándo toca tierra?
Tras el reporte, personal del sector salud acudió al plantel, el pasado lunes, que se encuentra en el municipio de San Buenaventura, para realizar las pláticas informativas con los padres de familia.
Hasta el día de hoy, en dicho colegio se han contabilizado al menos 3 casos de Coxsackie, sin embargo, no se ha brindado una cifra oficial sobre los alumnos contagiados en el jardín de niños.
Pero se conoce que la matrícula de dicho plantel sube a 160 niños.
Por ello es importante, asegura Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) que alumnas y alumnos se laven bien las manos y de manera constante.
La misma autoridad sanitaria pidió a los padres de familia para que sus hijos tengan un aseo adecuado y que se mantengan en comunicación con las dependencias de salud del estado.
Ya que eso, asegura, permite una reacción más eficaz, ya que este virus se contagia por contacto directo debido a secreciones de la nariz, problemas en la garganta, ampollas o heces de personas infectadas.
Síntomas y cómo prevenir
Lo que hay que decir es que para prevenir el Coxsackie no existe vacuna, debido a que la transmisión se puede reducir casi al máximo con mejoras en la higiene y las condiciones de vida, como alimentarse bien.
De las cosas que tienes que saber son los síntomas que este virus provoca en los niños que de los 6 a los 13 años son más vulnerables y que se confunden, en mucho de los casos, con una gripe común.
Te puede interesar: La OMS aclara que mexiquense no falleció por gripe aviar
También debes saber que el periodo más contagioso es la primera semana en la que el virus ataca, así que hay que aislar al niño.
Estos son los síntomas:
- Fiebre alta
- Dolor intenso del cuerpo
- Dolor de garganta
- Aparecen pequeñas ampollas
- Comezón
¿Qué tratamiento hay que seguir?
Como ya lo explicamos arriba, el virus de Cozsackie, que por primera vez fue aislado en el poblado del mismo nombre y que se encuentra en Nueva York, no tiene un tratamiento como la vacuna para controlarlo.
Sin embargo, hay algunos medicamentos que pueden aminorar los síntomas como los que sirven para bajar la fiebre y el dolor
También se puede usar polvo coloide para bajar la comezón de las pequeñas ampollas que logran aparecer en todo el cuerpo.
Pero, lo más importante aquí es seguir con medidas de higiene estrictas para que evitar que se propague, como:.
- Comer bien y tomar muchos líquidos fríos y lácteos
- Utilizar cubiertos individuales, no se pueden prestar
- Evitar saludos de beso
- Estornudar tapándose con el antebrazo
- Lavarse perfectamente las manos
- Tener aseo personal
AL